miércoles, 19 de enero de 2011

Replay The Point: el primer título WTA de Paola Suárez (22/02/1998)

A comienzos de 1998, con Florencia Labat disputando los grandes torneos del tour por el mundo (inundados de top ten), era algo impensado contar con una tenista argentina campeona de un torneo WTA en singles.

La última copa había sido levantada por Gabriela Sabatini hacía más de tres años en Sydney y, tras su retiro, eran muy pocas las expectativas de ver a alguna de las tenistas de nuestro país adjudicándose un trofeo del circuito.
Las estadísticas, pavorosas, desalentaban: hacía casi 8 años que una jugadora de tenis argentina que no fuera Sabatini no conseguía un título oficial (la última había sido Mercedes Paz en Estrasburgo `90). No lo habían logrado grandes jugadoras como la propia Labat, Inés Gorrochategui, Bettina Fulco o Patricia Tarabini, como si los títulos para las tenistas argentinas estuviesen reservados, de alguna forma, exclusivamente para la enorme Gabriela.  
copacolsanitas.com
Sin embargo, en Febrero de ese año, sucedió lo inesperado: Paola Suárez, con apenas 21 años de edad y ubicada 116ª del ránking mundial, se consagraba campeona del torneo WTA de Bogotá, Colombia.

La alegría fue inmensa. Seguía con pasión el circuito desde finales del `96 y realmente, ante el contexto  que describí anteriormente, no esperaba ser testigo de una campeona argentina.
Pero Paola, durante esa semana, fue aumentando las expectativas de campeonato partido tras partido hasta alcanzar la final. Y si bien es cierto que se trataba de un torneo de los más modestos del tour, lo de La Negra fue admirable. Por derrotar al crédito local –Fabiola Zuluaga– en cuartos y, sobre todo, por saber manejar adecuadamente la presión en una final en la que, además, no era firme candidata (sin ser cabeza de serie, enfrentó en el encuentro decisivo a la 6ª preclasificada).  
Una gran noticia para todos los que amamos el tenis concedió Paola ese Domingo. Sería uno de los primeros hitos de su extraordinaria carrera.  
En esta entrada, subo de mi hemeroteca la cobertura que tuvo este resultado en los principales medios. La imagen de Paola con el trofeo que se halla más arriba -apenas perceptible y extraída de la página oficial del torneo-, como verán, no se encontró en los diarios locales que, a excepción de La Nación, utilizaron imágenes de archivo.

Fue muy interesante la cobertura de la final del Diario colombiano El Tiempo, sponsor del certamen, en la que se relatan muchos detalles interesantes del partido.

Clarín
La Nación
 
Olé

Olé
 

Clickeá un par de veces las imágenes para leer las notas en mayor tamaño





La Nación



3 comentarios:

  1. Qué buena información!! Qué bueno que hayas guardado esto, porque realmente no se encuentran ya estas notas. Me imagino el laburo que te habrá costado escanear todo esto... Buenísimo!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! Como decís, estas noticias, injustamente, no se encuentran muy fácil ni tampoco información sobre las tenistas nacionales consideradas "menos carismáticas" por la prensa. Me alegra que te haya gustado el post,
    Abrazo!

    ResponderEliminar