sábado, 5 de mayo de 2012

Imágenes del Archivo: Claudia Casabianca

Recordada tal vez por algunas actitudes llamativas o rebeldes fuera del court, Claudia Casabianca es también, en la historia del tenis argentino, nada menos que la primera campeona nacional de un torneo de Grand Slam Junior a partir de  de 1977 en dicha categoría.

Claudia (sentada) junto a  Vilas -campeón
en mayores- e Ivanna Madruga, regresando
al país tras su título en el US Open.
Pero además de su andar exitoso en juveniles -donde alcanzó también cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon y ganó varios de los certámenes más importantes de Sudamérica-, Casabianca fue, entre el tramo final de los años '70 y comienzos de los '80, una de las tenistas más destacadas del país, liderando el ránking nacional en varias oportunidades y animando grandes partidos en los torneos locales con otra de las mejores argentinas del momento, la cordobesa Ivanna Madruga.  Asimismo, Claudia formó parte del equipo argentino de Copa Federación en los años1978 y 1980.

Dueña de una potente derecha, gran capacidad de lucha y uno de los primeros reveses a dos manos del tenis argentino, Casabianca alcanzó, como ella misma relata,  el puesto 38º del ránking mundial WTA y enfrentó a grandes jugadoras de su tiempo como Chris Evert (su ídola), Martina NavratilovaVirignia Wade. También participó en varios campeonatos de Grand Slam entre las mayores y en  torneos del circuito WTA, tanto en singles como en dobles.

Claudia abandonó el tenis profesional en 1986, con 26 años, a causa de una lesión en la rodilla pero también por falta de motivación. Años después, comenzó a dar clases de tenis a chicos con diversas discapacidades mentales prolongando, de alguna forma, su vocación hacia un servicio que continúa realizando aún en la actualidad.

"No me interesan las opiniones ajenas, me parece un desgaste inútil dedicarse a criticar a los demás. Toda esa energía que mucha gente desperdicia hablando de los otros yo prefiero volcarla a mí", había expresado Casabianca en sus tiempos de jugadora, respondiendo a las críticas de una sociedad prejuiciosa -¿machista?- que se escandalizaba por algunas de las decisiones extradeportivas de una mujer que actualmente piensa que en el tenis el éxito pasa por la disciplina y que sueña con ser, en algún momento, capitana del equipo argentino de Fed Cup.

A continuación, algunas imágenes de Claudia Casabianca de mi hemeroteca, con infomración en los epígrafes:


Claudia en la definición de Forest Hills 1977, donde venció a
la favorita local Lea Antonopolis en 3 sets. Por ese entonces, el US Open
se jugaba en otra ciudad y sobre canchas lentas. 
La llegada junto a Guillermo Vilas tras el título en
el Abierto de Estados Unidos. Un gran recuerdo para Casabianca.

Pegando de drive, su mejor golpe, en un torneo nacional del año '78,
época en la que, junto a Madruga y González-Locicero,
dominaron los campeonatos nacionales 

Claudia fue de las primeras jugadoras del país en impactar el revés a dos manos,
lo que le valió en alguna ocasión, la expulsión de un entrenamiento.

En una producción para la Revista El Gráfico en el año 1985, ya en
el desenlace de su carrera profesional.


Por último, pueden ver una muy buena y reciente entrevista a Claudia en FM Simphony, donde repasa varios momentos de su carrera como tenista:










  • Bibliografía e Imágenes: Archivo personal Revista El Gráfico; Libro "Ayer y Hoy. El gran tenis argentino" (Clarín, 2005); Anuarios y Perfiles de la ITF y la WTA.
  • Más sobfe el título de Claudia en el US Open Junior, en este texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario