miércoles, 4 de julio de 2012

A la manera de La Peque: Entrevista a Nadia Podoroska


Prensa A.A.T.
Nadia Podoroska antes de comenzar su primera gira europea.


No todos los días una joven esperanza puede captar la curiosidad de tantos ojos a la vez en Argentina. Gabriela Sabatini dejó unos zapatos grandes por llenar y el cambio generacional hacia la elite siempre se vuelve muy lejano. Pero esto parece estar cambiando. Es una  responsabilidad proteger a una nueva promesa de las exageraciones. Caras frescas vienen por acá y por allá de alguna vez tanto, y cuando alguien sobresale, es casi un deber informar sobre ellas con la esperanza de encontrar la olla de oro al final del arco iris. Éste es el caso de Nadia Podoroska, un diamante que necesita ser descubierto, y cuya historia es digna de ser contada.

Todo comenzó en noviembre pasado en un ITF chileno. Una chica rosarina de 14 años había  ganado sus primeros 4 puntos WTA. Meses más tarde, saltó a la gran escena, tan sólo semanas después de su cumpleaños número 15, al llegar a los cuartos de final del Challenger de su ciudad natal, y derrotando a su compatriota Top 300 María Irigoyen. Podoroska consiguió la mínima cantidad de competencias profesionales para ganarse su ránking y rápidamente ascender al número 776 en el listado mundial, todo un logro para una chica de la generación 1997. Por el momento, ocupa el segundo lugar de su clase, justo detrás de Veronika Kudermetova, la  talentosa rusa también conocida por vestir la colección  Nike de Maria Sharapova.
En  plena confianza con su juego, Nadia describe la razón de su reciente éxito: "Soy una jugadora ofensiva que busca cerrar los puntos en la red, ya que mi mayor fortaleza es la derecha". Sus credenciales despertaron la admiración local. La leyenda ecuatoriana y campeón Roland Garros 1990, Andrés Gómez, quien la vio en el Sudamericano sub16, la elogió vía Twitter: "El revés. Tiene un guante en la mano".
Podoroska y su entrenador, Carlos Rampello.
Su juego, poco típico en tierras de polvo de ladrillo, no encaja del todo en ese arquetipo a menudo relacionado con sus predecesoras. Es fácil distinguir su estilo potente de golpes planos de fondo, uno que la hará triunfar en superficies rápidas, las cuales, admite son sus favoritas: “Tengo la oportunidad de jugar en duras y en clay, clave para desarrollar un juego all-around".
Un talento brillante resulta mejor si dirigido por un entrenador brillante; Y aquí es donde Carlos Rampello se torna crucial. Rampello está a cargo de la orientación de Nadia, siguiendo un paradigma del "paso a paso", actitud que ha demostrado ser la mejor para sus intereses.
Nadia, sabemos que Carlos jugó un papel importante en tu carrera hasta ahora. ¿Podés hablarnos acerca de la decisión de entrar al circuito profesional tan joven?
NP: Comencé a entrenar con Carlos hace casi cinco años y  él siempre me decía que las giras de juniors son muchas semanas, se hacen por Venezuela, Ecuador, Chile.. y uno no entrena. Él me anima a utilizar la mayor parte de ese tiempo en el desarrollo de mi juego, lo que me pareció bien. Elegimos probar con algunos womens circuit en 2011 para ver cómo iba, y lo hice bastante bien. Este año, seguimos intentando y tuvimos resultados aún mejores.
¿Estás pensando en los Grand Slams juniors?
NP: ¡Recién empiezo! Por supuesto que quiero jugarlos, pero estoy tratando de tomar un camino diferente al mejor nivel. No quiero ir al circuito junior de lleno porque son los viajes largos, Quiero estar focalizada en WTA. Estuve hablando con Tito (Vázquez) acerca de cómo resolverlo, así  compito en suficientes juniors para llegar a los cuadros principales de Grand Slams.
Es un largo viaje hacia la cima...
NP: Totalmente
Con apenas 15 años, Nadia consiguió buenos resultados
entre las mayores.
Toda carrera profesional es un proceso feroz incluso siendo un gran juvenil porque no garantiza el éxito posterior. Pero sin dudas sonó una campana cuando se decidieron por los  nacionales contra rivales de mayor de edad y rango. "Baso mi progreso en este tipo de certámenes. Nos ayudan mucho porque te dan la oportunidad de competir contra chicas  que están bien rankeadas, de experiencia, más grandes y fuertes que yo", explica, manteniendo su objetivo en mente.
No es un elección muy distante de la que la actual Nº1 de Argentina, Paula Ormaechea, optó cuando ella comenzó por los torneos locales para arribar a su estatus como una profesional. "Paula es sin dudas un buen ejemplo de cómo hacer las cosas que bien. Todos sabemos que aún es joven y está ahí del Top 100. La vi en la Copa Federación y te puedo decir que ella tiene juego. Es una a seguir", reafirma Nadia, quien presenció la última serie en el Parque Roca.
¿Cómo fue esta experiencia?
NP:  Fui para apoyar al equipo y  obtener una visión de su nivel con el fin de entender sus juegos un poco más. Me sorprendió lo buenas y sólidas que son. Volví muy motivada. Es emocionante tener la oportunidad de ver a ese tipo de jugadoras y en una ocasión tan prestigiosa.
El infortunio hizo de las suyas y una tendinosis del tríceps, de la que espera recuperarse pronto, complicó los planes de aprovechar al máximo su primera gira europea sub 16 el pasado mes. Apenas tres partidos completos y un cuarto donde la lesión no la dejó continuar fueron el rodeo conseguido en el viejo continente. Pero Nadia no se rinde y apuntará con todo a la competencia de vuelta a casa.
A estas alturas, emerger en un mundo abierto de posibilidades no es fácil no sólo para una jugadora, sino para el tenis de su país en sí mismo. A pesar de todas las obvias expectativas, el tiempo y el trabajo duro tendrán la última palabra. Por lo pronto, Nadia, La Peque para su séquito, tiene ideas claras sobre cuál debe ser su recorrido, y de una manera especial. Su manera.

Por Sebastián Capristo y Raúl de Kemmeter
Traducción de la entrevista por RunningForehand.com
Cortesía de Caroline Paquin
Fotos: Prensa A.A.T. y Haciendo Tenis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario