miércoles, 25 de julio de 2012

Replay The Point: tenistas argentinas en los Juegos Olímpicos

Las medallistas

  • Gabriela Sabatini

 
Gabriela en Seúl 1988. La mejor actuación para un tenista del país en un evento Olímpico.


Ubicada entre las mejores 5 tenistas del mundo y tras haber alcanzado su primera final de Grand Slam en el Abierto de Los Estados Unidos, Gabriela Sabatini llegó a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 como una de las grandes candidatas a conseguir, por primera vez en la historia, una medalla olímpica para el tenis de nuestro país.

Era el debut olímpico para Sabatini, abanderada en aquella ocasión de la delegación argentina y tercera preclasificada del torneo. Y Gaby no defraudó: dejando en el camino a la por entonces yugoslava Goles en segunda ronda -tuvo bye en primera-, a la alemana Hanika (12ª) en octavos de final, a la soviética Zvereva (6ª), en cuartos de final y a la búlgara Manuela Maleeva (11ª) en semifinales, la mejor tenista nacional de la historia se aseguró así la medalla plateada alcanzando la final del certamen.

En la gran definición, a Gabriela la esperaría, una vez más en la temporada, la alemana Steffi Graf, que venía de superarla en la final del US Open y con quien ya protagonizaban uno de los grandes clásicos del tenis internacional. Finalmente, la alemana superó 6-3 y 6-3 a Gaby, quedándose la argentina con la presea plateada en la actuación más destacada, aún en la actualidad, de un tenista nacional -hombre o mujer- en los Juegos Olímpicos.

"Haber vivido la Villa Olímpica, haber tenido la experiencia de estar al lado de grandes atletas te da 'una' motivación, fue increíble. Fue una experiencia maravillosa, es algo único", contó Gabriela tras su memorable participación.


  • Paola Suárez y Patricia Tarabini


Paola y Patricia lograron el bronce en Atenas 2004.


En el año 2004, Paola Suárez, indiscutida líder mundial en dobles damas junto a la española Virginia Ruano-Pascual, tenía una meta claro: conseguir la medalla dorada olímpica en los Juegos de Atenas. Por ese motivo, y en búsqueda de su objetivo, la pergaminense le pidió a su amiga Patricia Tarabini, otra gran doblista que llevaba algunos meses fuera del circuito, que retomara la competencia para participar juntas en la ciudad europea.

Motivada, Pato, que por aquel entonces rondaba los 36 años, aceptó la propuesta y comenzó a competir junto a Gisela Dulko con el objetivo olímpico en el horizonte, logrando además muy buenos resultados.

No tuvieron un cuadro accesible Suárez y Tarabini en Grecia. En el debut, superaron a las duras españolas Medina-Garrigues/Arantxa Sánchez-Vicario 6-7 (8) - 7-5 y 6-2, en octavos de final a las japonesas Morigami/Obata y en cuartos de final a las exigentes francesas Dechy/Testud 6-4 - 1-6 y 6-4. Pero en las semifinales llegaría un duro golpe, Paola y Patricia caerían 6-2 - 2-6- y 9-7 ante las chinas Li/Sun luego de sacar 6-5 para partido en el tercer set y el sueño máximo del oro quedaría así sin poder concretarse.

El consuelo sin embargo llegaría al día siguiente, cuando dejando de lado la amargura y sobreponiéndose a la derrota, las argentinas lograrían la medalla de bronce al vencer a las japonesas Asagoe/Sugiyama 6-3 y 6-3 para conseguir la primera presea en dobles damas para Argentina y la única medalla en Tenis en los Juegos de Atenas. Un momento muy especial, además, en las exitosas carreras de Suárez y Tarabini, que siguen recordando aquella experiencia como uno de sus mayores logros deportivos.

"Paola me dijo que me diera cuenta que habíamos logrado algo que muchos no consiguen en toda su carrera. Entramos en la historia", contó una emocionada Tarabini tras ingresar al podio. Y Paola ampliaría: "Esto no es como el circuito. Se da cada cuatro años y pocas veces en la vida de una jugadora. Un Juego Olímpico es único".


  • Otras representantes


Mercedes Paz, Inés Gorrochategui, Florencia Labat y Mariana Díaz Oliva, 4 de las 12
representantes olímpicas argentinas de la historia.


Quizás no sea un dato muy conocido, pero fue la tucumana Mercedes Paz la primera tenista olímpica argentina de la historia al participar en los Juegos de Los Ángeles, Estados Unidos, 1984. Por entonces, el tenis fue un deporte de demostración para jugadores juveniles y a partir de allí volvió a tener status olímpico, tras haberlo perdido en 1924. En esa ocasión, Mercedes perdió en su debut con la inglesa Amanda Brown.

En Seúl '88, además de la medallista Sabatini, Bettina Fulco y la mencionada Paz también participaron del singles. Bettina cayendo en primera rueda y Mecha avanzando hasta segunda ronda. En dobles damas, Paz/Sabatini también cayeron en su presentación.

En Barcelona '92, Florencia Labat, Tarabini y nuevamente Paz integraron el equipo argentino. Tarabini alcanzó la segunda ronda en singles, mientras que Florencia y Mercedes perdieron en su debut. En dobles, Paz y Tarabini llegaron hasta los cuartos de final, cayendo ante Meskhi/Zvereva (C.I.S.) pero consiguiendo un diploma por su buena actuación. Cabe destacar que Gabriela Sabatini no pudo participar del evento por no haber jugado la Fed Cup.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 marcaron el regreso de Gaby, que sería derrotada por Mónica Seles en octavos de final. Quien tuvo un gran torneo allí fue la cordobesa Inés Gorrochategui, que tomó el lugar de Paola Suárez -lesionada en un dedo- y también alcanzó los octavos de final con un sorprendente tirunfo ante la favorita francesa Mary Pierce en segunda ronda. Florencia Labat perdió en segunda rueda en singles y en la prueba de dobles, Sabatini y Tarabini se despidieron en el debut.

Sydney 2000 sería el torneo elegido por Florencia Labat para retirarse del tenis profesional. La argentina cayó en primera ronda con la holandesa Oremans, poniéndole fin así a su destacada carrera. En la ciudad australiana, Paola Suárez tuvo su primera experiencia olímpica perdiendo en su debut de singles ante Lindsay Davenport y cayendo en segunda ronda del dobles junto a Laura Montalvo. Quien tuvo un buen certamen fue la por entonces número uno juvenil María Emilia Salerni, que alcanzó la segunda ronda con un importante triunfo en su presentación ante Natasha Zvereva.

"Una se dedicó a esto en forma profesional y vivió del tenis. No se vive sólo con el orgullo. Eso lo tengo muy claro. Por eso entiendo la posición de aquellos que privilegian otros torneos antes que ir a Sydney. Pero yo, en ese sentido, pienso diferente. Prefiero ir a las Olimpíadas antes que jugar por plata algún torneo más", contaba Labat antes de participar en la que sería su tercera experiencia como tenista olímpica.

En Atenas 2004, además de la medalla  lograda con Tarabini, Paola accedió hasta la segunda rueda en singles, mientras que Gisela Dulko jugó sus primeros Juegos cayendo en el debut con la croata Sprem. También fue el primer -y muy merecido- evento olímpico para Mariana Díaz Oliva, que no pudo con la favorita Kuznetsova en su debut.

Por último, en Beijing 2008, Gisela Dulko fue la única representante argentina en singles -perdió en primera rueda- y junto a Betina Jozami alcanzaron la segunda ronda en dobles damas.


  • Londres 2012: La vuelta de Paola junto a Dulko y Gisela/Del Potro en dobles mixtos


Gisela y Paola lograron clasificar a Londres 2012.


Este año, sobre el césped del All England y desde el próximo 28 de Julio, Gisela Dulko y Paola Suárez buscarán una nueva medalla para la Argentina. Así como Suárez con Tarabini, fue Gisela quien le solicitó a Paola jugar juntas en Londres, y, tras casi 5 años de inactividad, la pergaminense aceptó el desafío propuesto por su amiga después de pensarlo durante algunos meses.

Cabe destacar que en estos Juegos Olímpicos Gisela participará además en dobles mixtos junto a Juan Martín del Potro, soñando también con la medalla en una prueba que se reincorpora al evento en esta edición.


En el Facebook del blog, pueden encontrar un álbum con más imágenes de las tenistas nacionales en los Juegos Olímpicos:




  • Bibliografía e Imágenes: sitio oficial de la ITF, flickr.com/Gabriela Sabatini Gallery, sports.sohu.com, diariodecuyo.com.ar, Archivos Revista El Gráfico, Diarios Clarín, Olé y La Nación, Zamboni/Tennis Forum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario