lunes, 22 de octubre de 2012

Replay The Point: "Maestras" Argentinas


Disputado desde 1972, el Campeonato de fin de temporada de la WTA -aún mayormente reconocido como Masters- es, sin dudas, uno de los certámenes más prestigiosos del tenis femenino mundial.

A partir de su creación, el célebre torneo fue reservado para las mejores jugadoras de cada campaña, tanto en singles como en dobles y, entre sus participantes históricas, ha contado con varias tenistas argentinas, jugadoras nacionales que incluso se han consagrado en más de una oportunidad.


  • Gabriela Sabatini (Nueva York 1988 y 1994):


Gabriela con su primer trofeo del Masters, en el '88.



En el año 1986, Gabriela Sabatini participó de su primer Masters, torneo en el que por entonces competían las 16 jugadoras mejor rankeadas del año. En esa ocasión, el torneo se disputó en el mes de Marzo en el Madison Square Garden de Nueva York (jugaban las mejores del '85), y Gabriela cayó en su debut ante Steffi Graf. 1986 fue el único año en que se disputaron dos torneos de Maestras, ya que la WTA decidió esa temporada que el certamen históricamente jugado en Marzo se pasara a Noviembre, campeonato en el que también participó Gabriela perdiendo en primera ronda con Helena Sukova.

Al año siguiente, Gabriela alcanzaría la final sorprendiendo a Martina Navratilova, número 2 del mundo, en cuartos de final y cayendo en la definición ante Graf en cuatro sets (entre el '84 y el '98 el cotejo decisivo del torneo se jugaría al mejor de cinco parciales, único encuentro del tour con esa característica).

El juego de Gabriela en el Madison.


Pero en 1988 llegaría el "desquite" y el título más importante hasta ese momento para la gran Gaby. En un torneo impecable, en el que no cedió sets, la mejor jugadora de la historia del tenis argentino superó a la búlgara Katerina Maleeva (12ª) 6-2 y 6-1 en primera ronda, a la soviética Natasha Zvereva (6ta.) 6-1 y 6-1 en cuartos de final, a la checa Sukova (8va.) 6-4 y 6-2 en semifinales y a la estadounidense Pam Schriver (5ta., vencedora de Graf en semis) 7-5 - 6-3 y 6-2 en la final para quedarse así, a los 18 años y ubicada en el 4to. puesto del ránking mundial, con el gran torneo, el único de los eventos más grandes de la temporada que no pudo conseguir Steffi.

"Tengo que decir que jugué el mejor tenis de mi vida. Fui muy fuerte mentalmente, jugué muy bien y estoy muy feliz", comentó Gabriela tras quedarse con el título. "Si gané es por la ayuda de todos los que me apoyaron, de toda esta hermosa gente que vino hoy al Madison y me alentó permanentemente. Esta fue la mejor semana de mi vida", añadiría una emocionada Gaby que conquistaría allí el noveno trofeo de su carrera.

Dos años más tarde, Gabriela protagonizaría junto a Mónica Seles el primer partido de la historia de mujeres disputado a 5 sets, cayendo en la final por 6-4 - 5-7 - 3-6 - 6-4 y 6-2.

Gabriela y un nuevo trofeo de "Maestra",
seis años después.

Gabriela participaría consecutivamente en las siguientes tres ediciones, siendo semifinalista en el '91 y '92 y perdiendo en su debut en el '93.

Ya en el año 1994, y en una temporada en la que no tuvo los mejores resultados, Sabatini encontraría en el Masters un torneo reivindicativo. Despidiendo del profesionalismo en aquel entones a la gran Martina Navratilova en primera ronda y superando consecutivamente a Halard, DateDavenport, Gabriela se consagraría Maestra una vez más, con un sabor muy diferente: "Fue una dura semana, el año más duro debo decir, pero muy especial. Amo Nueva York, siempre lo hago muy bien acá, gracias por el apoyo, estoy muy contenta", contaría Gabriela tras su esperado triunfo.

En total, Gaby sumó entonces once participaciones en singles (del '86 al '95 inclusive) y cuatro en dobles (entre el '86 y el '88 junto a Graf y en el '95 con su amiga holandesa Brenda Schultz), todas ellas sobre el supreme court (carpeta sintética) del mencionado estadio neoyorquino.




  • Paola Suárez (Dobles Los Angeles 2003 junto a Virginia Ruano-Pascual)


Paola y Ruano-Pascual con sus trofeos del Masters 2003.



Con 24 años, Paola participó por primera vez del tradicional torneo formando parte del cuadro de dobles en el 2000 junto a la española Virginia Ruano-Pascual, en la última edición disputada en el Madison de New York. Con su habitual compañera, Poly jugaría el certamen ininterrumpidamente hasta la temporada 2004 inclusive.

La alegría máxima para La Negra llegaría en el año 2003 cuando junto a Ruano-Pascual se quedarían con el título del torneo disputado en Los Angeles venciendo en semifinales a Svetlana Kuznetsova / Navratilova 6-4 y 6-4 y en la final a Kim Clijsters / Ai Sugiyama 6-4 - 3-6 y 6-3. En esa ocasión, y como continúa siendo actualmente, sólo las cuatro parejas más destacadas de la temporada disputaron el torneo.

Suárez ganó además ocho Grand Slams
en dobles con la española.

En el '03, Suárez/Ruano eran sin dudas una de las mejores duplas del circuito, pero ese año habían caído ante sus rivales de la final en las definiciones de Roland Garros y Wimbledon, por lo que el triunfo tuvo un valor aún más especial para las ex número uno del mundo en dobles.

"Todavía no podemos creer que hayamos terminado un año de esta forma, ganando el Masters, realmente es algo increíble", declaró Suárez tras la emocionante definición. "Creo que es el premio a todo el trabajo y esfuerzo que hemos puesto durante muchos años" contó también Paola, campeona de ocho certámenes de Grand Slam en la especialidad con la española, luego de consagrarse en uno de los torneos más grandes y prestigiosos del circuito.

  • Gisela Dulko (Dobles Doha 2010 con Flavia Pennetta)


La alegría de dos amigas consagrándose en el Masters.



En su primera participación en el Campeonato de fin de año de la WTA, la tigrense Gisela Dulko, en compañía de la italiana Flavia Pennetta, se quedó con el título de dobles del importante torneo completando así una temporada arrolladora para la dupla de amigas, en la que conquistaron siete trofeos, incluyendo los certámenes Premier de Miami, Stuttgart, Roma, Montreal y Moscú.

En el torneo disputado en Doha, Gisela y Flavia derrotaron en semifinales a Vania King / Yaroslava Shvedova 6-4 - 6-4 y en la definición a Kveta Peschke / Katarina Srebotnik 7-5 y 6-4 consagrándose, además, como las número uno del mundo en la especialidad gracias a sus triunfos en la ciudad quatarí.

Gisela y Flavia durante el festejo. 

"Es increíble, nosotras nunca pensamos que podíamos lograr esto cuándo empezamos a jugar juntas", contó Gisela tras su victoria. "Es un sentimiento especial ser las número uno, y más aún teniendo la posibilidad de compartirlo juntas".

Dulko clasificaría también a la edición al año siguiente junto a Pennetta, pero cayendo en las semifinales.


Además de Gabriela, Paola y Gisela, otras argentinas disputaron el exclusivo torneo con buenas actuaciones: Mercedes Paz fue finalista en dobles en el '90 junto a la española Arantxa Sánchez-Vicario, Raquel Giscafré clasificó en singles en el '75 gracias a sus destacados resultados de la temporada anterior, Patricia Tarabini participó en cuatro ocasiones en duplas ('95, '97, '98 y '99) con la también española Conchita Martínez e Inés Gorrochategui jugó el torneo del '93 en compañía de la sudafricana Amanda Coetzer.


Considerando la relevancia de un certamen en el que sólo compiten las mejores del mundo, la participación y consagración de las argentinas en el Masters se convierte en un insoslayable motivo de orgullo para el deporte nacional. Actuaciones que situaron continuamente a este sector del tenis argentino en lo más alto de la propia elite, participando de un torneo donde, es importante insistir, sólo clasifican las más destacadas del planeta. Valorar estos resultados, en estos tiempos duros de transición para el tenis femenino de nuestro país, quizás debería conllevar un aprendizaje. Un gesto de respeto que vengo defendiendo desde la creación del blog: destacar y reconocer todo lo hecho por las tenistas argentinas en los años anteriores. Mujeres talentosas que, muchas veces por fuera del furor mediático o incluso soportando exigencias impiadosas del público y la prensa, protagonizaron grandes páginas del tenis mundial. Considerar todo lo que hicieron, creo, permitirá apreciar precisamente los logros que puedan llegar.








Fuentes y Fotos:

  • Imágenes Gabriela Sabatini Masters '88: Archivo personal Revista El Gráfico, año 1994: Simon Bruty/Getty Images.
  • Imágenes Paola Suárez Masters '03: Robert Laberge/Jeff Gross/Getty Images.
  • Imágenes Gisela Dulko Masters '10: Bryn Lennon/Matthew Stockman/Getty Images.
  • Bibliografía: Anuarios y Perfiles de la WTA; Revista El Gráfico. Pueden encontrar más información del Masters ganado por Sabatini en el '94 en la sección "Replay The Point" del blog. También pueden ver videos de algunos de estos encuentros en Youtube. 
  • Muchas más fotos de las campeonas argentinas del WTA Championships en este álbum del Facebook del blog.





2 comentarios:

  1. "Muchas veces por fuera del furor mediático o incluso soportando exigencias impiadosas del público y la prensa..."
    Lo dijiste todo en esas palabras, yo le agregaría que muchos de los que desmerecen las grandes actuaciones nunca agarraron una raqueta y porsupuesto nunca han estado envueltos en el vertiginoso, apasionante y único mundo del tour!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Es fácil criticar, o rebajar las actuaciones cuando no todo son triunfos. Da la impresión que en su momento muchos no valoraban un puesto 3, 25, o incluso 50 del ránking mundial de tenista argentina, cuando, por la realidad de hoy, sabemos lo que cuesta conseguirlo. Creo también que la situación cambió y hoy podría apreciarse y valorarse mejor a una jugadora que logre esa ubicación. Saludos!

      Eliminar