domingo, 16 de diciembre de 2012

Los 10 grandes momentos de las tenistas argentinas en el 2012


Así como la temporada anterior, realizo en este post una revisión con, a mi parecer, los 10 momentos o vivencias más destacados de las jugadoras nacionales en 2012, un año de transición y que, por varias razones, permite pensar en un 2013 muy positivo para el tenis femenino argentino. Desde ya, y como se trata de un punto de vista totalmente subjetivo, los invito a opinar, disentir o señalar algún hecho que no haya sido tenido en cuenta en esta retrospectiva:


1. Paula Ormaechea y un deslumbrante Abierto de Australia:


Paula Ormaechea tuvo un gran torneo en Australia.


Después de un notable 2011, la joven sunchalense Paula Ormaechea emprendió por primera vez una gira a Oceanía y, en su primer Grand Slam como profesional y ubicada 189ª en el ránking, superó la clasificación del Australian Open avanzando luego hasta la segunda ronda del cuadro principal sorprendiendo en su debut a la rumana Simona Halep, 50ª del listado WTA, por 6-1 - 3-6 y 7-5. "Fui a tratar de pasar uno o dos partidos en la qualy, y me encontré pasando una ronda en el cuadro. Tenística y mentalmente fue muy bueno, la verdad no me lo esperaba", contó Paula tras el brillante torneo en el que finalmente caería ante la top ten Agnieszka Radwanska.


2. Argentina gana la Zona Americana I de la Fed Cup:


El equipo argentino, luego del importante triunfo en Brasil. 


En una serie en la que no era el principal favorito, el equipo argentino de Copa Federación conformado por Ormaechea, Florencia Molinero, María Irigoyen, Mailén Auroux y la capitana Bettina Fulco, logró imponerse en Curitiba, Brasil, en la Zona Americana I de la competencia por equipos más importante del circuito. Las chicas no perdieron ningún partido ni en singles ni en dobles durante la semana y consiguieron un gran triunfo ante el máximo candidato Canadá antes de derrotar a Colombia en la final,obteniendo así un lugar en el repechaje para el Grupo Mundial II.


3. El regreso de Paola Suárez al tenis profesional:


Paola en Acapulco, torneo en el que superó los 500 triunfos como doblista.


A comienzos del mes de Febrero, y después de casi cinco temporadas fuera del circuito, Paola Suárez anunció su vuelta al tenis profesional con el objetivo de conseguir una medalla olímpica en Londres  junto  a Gisela Dulko, quien la convenciera para regresar. Con 35 años, La Negra, medallista en Atenas '04 en compañía de Patricia Tarabini, asumió con total profesionalismo y seriedad el reto: "Lo que viene es esfuerzo, rutina, concentración, trabajo y sobre todo una ilusión que crece cada día. Estoy feliz de sentirme afrontando uno de los desafíos más difíciles y emocionantes de toda mi vida", contaría en ese entonces Poly, quien en su retorno superaría  las 500 victorias como doblista profesional.
   

4. Las grandes actuaciones de Paula Ormaechea:


Ormaechea en acción en Biarritz, donde superó a la top 100 Johansson.


Dando muestras de todo su nivel y potencial, Paula Ormaechea conseguiría esta temporada nada menos que ocho triunfos ante jugadoras ubicadas entre las mejores 100 tenistas del mundo. Mayr-Achleitner (98ª), la propia Halep (50ª), Wozniak (84ª), la ex top-ten Dokic (76ª), K. Bondarenko (72ª), Scheepers (40ª) y Johansson (en dos ocasiones ubicándose la francesa 89ª y 82ª) fueron las jugadoras de elite derrotadas por Paula, quien, en Marzo de este año se convirtió por primera vez en la singlista número uno de Argentina, alcanzando a finales de Abril en la 111ª posición, su mejor ránking WTA hasta el momento. 

Durante este año, además de su impresionante actuación en Australia, Ormaechea alcanzaría sus primeros cuartos de final WTA en Bogotá, la segunda ronda en el certamen Premier de Charleston donde superó la clasificación y tendría una gran presentación en Roland Garros ante su ídola Venus Williams, cayendo en tres sets en el Estadio Central. "La verdad es que fue un buen año, con buenos y malos resultados, pero pensándolo en frío tuve muchísimas experiencias nuevas que necesitaba. Ser la número uno de la Argentina, jugar la Fed Cup en Buenos Aires, con tanto público y haber jugado Grand Slams, fue increíble. Todo suma y todavía tengo muchísimo para aprender. Por haber sido mi primer año WTA estoy muy contenta", analizó Paula, actual 142ª del mundo.


5. Con récord de público, Argentina vence a China en Buenos Aires y asciende al Grupo Mundial II de la Copa Fed:


El festejo de las chicas argentinas luego de derrotar a China. 


En dos jornadas emocionantes, con récord de espectadores para Buenos Aires y con el mismo equipo que presentó en Brasil, Argentina superó 4 a 1 a China en el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca consiguiendo un lugar en el Grupo Mundial II de la Fed Cup después de 3 años. Paula Ormaechea, afianzándose como líder de equipo, y Florencia Molinero, gran jugadora de Copa Fed, en los singles, y María Irigoyen y Mailén Auroux en el dobles, sobrellevaron la presión y disfrutaron junto las miles de personas un valioso triunfo ante el seleccionado chino, que no contó con sus principales figuras. El próximo desafío para las chicas será Suecia, en Febrero, y también como locales en Parque Roca. 


6. Muy buenas campañas para María Irigoyen y Catalina Pella:


"Mery" Irigoyen y "Caty" Pella con los títulos conseguidos esta temporada..


Después de terminar la temporada anterior alejada de las mejores 300 tenistas del ránking WTA, la tandilense María Irigoyen tuvo en '12 un año sumamente positivo en el que ascendió cerca de 100 puestos en el mencionado listado. Campeona en el Women's Circuit 25K de Campos Do Jordao y finalista en otro ITF 25K brasilero en Sao José do Río Preto, Mery había comenzado a reencontar su mejor tenis y confianza previamente en Europa, donde hizo semifinales en el 50K + H de Craiova, venciendo a la máxima favorita y 151ª del mundo Kostova, y en el 25K de Montpellier, donde también derrotó a la principal candidata Putintseva (127ª). Sólida además en la serie de challengers sudamericanos, Irigoyen finalizará su muy buena temporada como la segunda mejor singlista argentina, cerca del top 200.

También tuvo un 2012 fructífero la joven Catalia Pella, quien luego de su operación en la muñeca izquierda regresó a la competencia en el mes de Abril y completó una muy buena campaña que incluyó su segundo título profesional en el 10K de Villa Allende y su segunda semifinal de challenger en Europa en el 25K de Sevilla. Pella, además, disputó un par de finales en otros 10Ks en Gardone Val Trompia y Buenos Aires. Defendiendo de esta forma los puntos ganados en '11, Caty, actualmente 355ª WTA, tiene una gran proyección para seguir avanzando durante la próxima temporada.   


7. Gisela Dulko y Paola Suárez clasifican a los Juegos Olímpicos de Londres:

Gisela y Paola en Londres, disputando los Juegos Olímpicos.


A partir de un buen desempeño juntas, alcanzando cuatro semifinales y destacados triunfos, Gisela Dulko y Paola Suárez, dos ex número uno del mundo en la especialidad, cumplieron el objetivo de clasificar al dobles damas de los Juegos Olímpicos de Londres, siendo las únicas representantes nacionales en tenis femenino. Y si bien cayeron en su debut ante las chinas Li/Zhang, el hecho de haber clasificado a un Juego Olímpico, sumado al gran esfuerzo de Paola, fue más que meritorio. "Nunca imaginé que estaría en tres Juegos Olímpicos. Ha sido todo muy lindo, una experiencia increíble", sostuvo Poly tras su experiencia olímpica.


8. Auroux/Irigoyen, imparables en dobles:


Auroux e Irigoyen con sus trofeos en el 50K de Mestre.


Con siete títulos en challengers que incluyeron los dos primeros 50Ks de su carrera, la dupla argentina de Copa Federación tuvo una notable temporada '12, en la que se afianzaron entre las mejores 130 doblistas del circuito. Alcanzando también los cuartos de final del WTA de Bogotá, donde vencieron a las ex número uno Dulko/Suárez, Mery y Milu se impusieron en los certámenes de 25 mil de Riviera De Sao Lourenco, Caracas, Perigueux, Sao José do Río Preto y Santiago y en los de 50 mil europeos de Versmold y Mestre. Además, fueron finalistas en Podgorica (50K), Montpellier y Jackson (25K). "Yo creo que la principal razón para que te vaya bien en el dobles es conocer a tu compañera. Es muy importante conocer y entenderse mucho", había manifestado Mailén en relación a los buenos resultados junto a su amiga. 


9.  La recuperación de Carla Lucero:


Carla sonríe luego de su vuelta a la competencia.


Luego de sufrir en Febrero un gravísimo accidente automovilístico que puso en duda su continuidad como tenista profesional, la cordobesa Carla Lucero logró sobreponerse y, después de una intensa rehabilitación, volvió a competir en el mes de Noviembre en un torneo nacional en River, mejorando poco a poco su nivel en sus siguientes presentaciones en torneos ITF. “Estoy súper feliz, esperé tanto este momento, lo imaginé tantas veces… Estoy muy contenta, no fue fácil todo este tiempo fuera de la cancha, pero aquí estoy otra vez, jugando, rodeada por mi familia y amigos, que siempre me ayudaron”, manifestó Carla tras su emotivo regreso.


10. El retiro de Gisela Dulko:


Gisela y "un final feliz "de su carrera. 


Si bien no resultó una noticia agradable para aquellos que seguíamos hace años su actuaciones, lo cierto es que a ella la hizo feliz. Semanas atrás, a través de un comunicado web, Gisela Dulko puso fin a su carrera profesional después de más de doce exitosas temporadas en el circuito. "Me llevo los mejores recuerdos. Me fue mejor de lo que esperaba y tengo muchos recuerdos lindos del tenis. Partidos, personas, resultados, torneos, mucha gente que conocí durante todos estos años viajando…Son muchos recuerdos bonitos los que me llevo", apreció Gisela luego de su retiro. Hace unos días también se confirmó que la tigrense se encuentra esperando su primer hijo, junto al futbolista Fernando Gago, uno de sus mayores deseos al decidir retirarse del profesionalismo.


.................................................................................


Aunque con algunos altibajos, cabe destacar también que fue un buen año en singles para Mailén Auroux (alcanzando su mejor ubicación en el ránking en el puesto 241º) y hay que mencionar además los avances de  juveniles como Victoria Bosio, quien disputó su primera final profesional en el 10K de Villa del Dique y obtuvo sus primeros triunfos en torneos 25K, y Nadia Podoroska, que a los 15 años y con gran talento ya se encuentra entre las mejores 650 jugadoras del circuito gracias a sus buenos resultados en futures y challengers.

Por su parte, Vanesa Furlanetto y Tatiana Bua también han tenido muy buenas actuaciones. Vanesa siendo la argentina más ganadora de torneos ITF con sus títulos en los 10K de Puebla, Villa María y Temuco, y Tatiana con sus destacados resultados en Europa, donde ganó un torneo de 10 mil en Madrid y fue finalista en los 10Ks Estambul, Trieste y Lleida. Florencia Molinero, a su vez, fue campeona del 25K de Sao José do Río Preto aunque no logró mantenerse entre las 200 mejores del ránking.

A la vez, es importante subrayar la realización de dos torneos challengers en el país -uno en Rosario y otro en Buenos Aires-, junto a los siete 10Ks que tuvieron lugar en Argentina y que le permitieron sumar varios puntos para el listado WTA a tantas jóvenes nacionales como Carolina Costamagna, Victoria Gobbi-Monllau, Guadalupe Pérez-Rojas, Stéphanie Petit y Sofía Blanco, entre varias otras. Esta temporada también confirmó su retiro Agustina Lépore.

Con la tristeza que pudo o puede representar no contar con argentinas ni entre las top 100 WTA ni en los cuadros principales de algunos Grand Slams, el tenis femenino nacional, sin embargo, tiene motivos para esperanzarse. Ya sin Gisela Dulko,-nuestro bastión casi exclusivo en la elite durante los últimos años-, pero con grandes jugadoras encabezadas por Paula Ormaechea, el tenis femenino argentino, con talento, esfuerzo y dedicación, parece vivenciar una transición que lo llevará a muy buenos resultados, a un resurgimiento.

Aprovecho este artículo para saludar y agradecer a todos ustedes que a lo largo del año se han interesado y acompañado tanto la página como las actuaciones de las chicas, ¡Muchas Gracias!


Gabriel


  • En este enlace, el posteo con los 10 mejores momentos de las tenistas argentinas la temporada anterior.
  • Fuentes de las declaraciones de las jugadoras: revistagrip.com.ar; las webs de ESPN y la Asociación Argentina de Tenis; lacapital.com.ar; madrid-open.com y de este propio sitio. 
  • Fotos: kevin-peterson.net, Hedeson Alves, sitios oficiales de los torneos; tennisleader.fr; corbisimages; @QuiqueCano; Prensa AAT; Getty Images.



2 comentarios: