martes, 25 de diciembre de 2012

Replay The Point: Florencia Labat, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995


La alegría de Florencia Labat con su medalla dorada, en la 
portada del suplemento deportivo de Clarín.  


En un torneo que jugó de manera brillante, y en la ciudad a la que concurría habitualmente durante sus vacaciones, Florencia Labat, una de las mejores tenistas nacionales de la historia, consiguió en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata '95 el mayor logro de su carrera deportiva. 

La zurda porteña, tercera favorita y 40ª del ránking mundial por entonces, no cedió sets en todo el campeonato para colgarse con orgullo la presea dorada en las canchas de polvo ladrillo del Club Náutico de la ciudad balnearia. 

El drive de Florencia en Mar del Plata,

Superando a la estadounidense Chanda Rubin, máxima favorita y 35ª del mundo 6-2 - 6-2 en semifinales y a la también norteamericana Ann Grossman, segunda sembrada y 36ª, 6-3 6-3 en la definición, Florencia tuvo un desempeño impecable en un evento que presentó un nivel excepcional a pesar de jugarse simultáneamente al gran torneo de Miami, el ex Lipton

Cabe destacar que Labat también había ganado con absoluta autoridad sus dos primeros partidos en la competencia, derrotando en su debut a la guatemalteca Ana Rojas 6-1 y 6-1 y en cuartos de final a la brasilera Andrea Vieira (6ta. favorita) 6-0 y 6-2. (El cuadro comenzaba desde octavos de final). 

¿La táctica empleada por la argentina para ganar los duros partidos de semifinales y final? Según los reportes de aquellos que vieron los encuentros, atenuar la potencia de las estadounidenses jugando con profundidad y mucho top spin, y, además, acertar varios winners con su destacado drive paralelo que despertó, en el partido con Grossman, el aplauso de los cerca de mil espectadores que presenciaron la definición. 

"Ando con mucha confianza para ganar la medalla de oro. Sé que Ann Grossman es una rival difícil, pero de ninguna forma quiero tener que conformarme con la medalla de plata", contó Florencia en aquel momento. "Arranqué este torneo sabiendo que tenía muchas posibilidades de ganar la final. Y ahora que llegué no voy a desaprovecharla". 

Ya con el oro, y al referirse al campeonato que aún en la actualidad destaca como el mejor de su carrera, Labat diría: "El apoyo del público fue increíble. Fueron dos semanas inolvidables y especiales porque los Juegos se realizaron en la Argentina. Por lo general no pasa que está toda tu gente mirándote jugar un torneo". 

El seleccionado argentino recibiendo las medalla por equipos.

Recordemos que los Panamericanos de Mar del Plata fue un torneo muy exitoso para el tenis femenino argentino en general. A la medalla dorada de Labat en singles, se sumaron las de oro de Mercedes Paz/Patricia Tarabini en dobles damas (superaron a Grossman/Rubin en la final) y la de todo el seleccionado en la prueba por equipos, la de bronce de la marplatense Bettina Fulco en individuales (perdió con Grossman en semis) y la de plata en dobles mixtos (Luis Lobo/Tarabini ). 

Un certamen notable para Florencia, quien disfrutó de una experiencia única ante su público, familiares y amigos. Labat es, junto a la legendaria Mary Terán de Weiss, quien lo consiguiera en Buenos Aires 1951, la única tenista argentina en quedarse con el oro panamericano en singles. 

26ª del mundo en '94 entre las mayores, número uno del mundo en juveniles en el '89 y líder nacional varias temporadas tras el retiro de Gabriela Sabatini, Labat confirmó en Mar del Plata el gran orgullo y motivación que sentía por competir representando al país. Actitud que la convierte todavía actualmente en la argentina con más triunfos en la Fed Cup y en una de las referentes más importantes del tenis femenino argentino a nivel internacional. 


Epílogo: La historia de una foto 

Para concluir, quería compartir con ustedes que este es, quizás, el post más especial desde que comencé la página. Por Florencia Labat desarrollé y afirmé mi pasión por el tenis en general, y por el femenino en particular. Y desde entonces, más de quince años atrás, me acompañó un deseo recurrente: encontrar una foto de ella con su medalla dorada en los Juegos Panamericanos

Cuando me hice seguidor de este deporte, allá por finales del '96, el logro de Florencia ya había acontecido y no encontraba forma de conseguir la imagen. Pasaron los años, explotó Internet, pero no tuve suerte: la reproducción del momento más destacado de mi deportista favorita, sólo quedaba reservada a mi imaginación. 

Compré revistas de la época, continué buscando ilusionado, pero esa foto seguía sin aparecer. 

Un tiempo después, me animé a algo más: escribirle a una de las personas con mayor archivo de tenis nacional, y creador de una de las obras más grandes de los últimos tiempos. Pero, para mi desilusión, tampoco tuve éxito. Esa foto, según me contó él y después otros tantos periodistas o coleccionistas del tenis, no está en libros, ni pudo encontrarse en bibliotecas, archivos, etcétera.

Pero en Marzo último, ocurrió algo especial. Concurriendo al homenaje a las tenistas argentinas en la Legislatura Porteña, y a pesar de mi timidez, me animé a pedirle a Florencia una foto con su flamante diploma. Eso, como admirador, ya era mucho. Pero, en el fervor de la charla, pude ir más allá y le consulté por la imagen de Mar del Plata, esa foto que, misteriosa, venía dibujándose en mi mente durante tanto tiempo. "Algo por ahí tengo guardado", expresó ella. 

Pasaron los días, las semanas y, casi un mes después, sucedió. A la alegre sorpresa de recibir un mail de Florencia Labat, se sumó mi salto cual adolescente de felicidad al ver las fotos que me enviaba. "Espero que sirvan, porque están en blanco y negro", escribió. Si supiera cuánto las esperé... 

El tiempo siguió sorprendiéndome y Diego, lector del blog, me facilitó la imagen que hoy encabeza este texto y, por supuesto, siguieron las sonrisas y la alegría que supone saldar una cuenta pendiente de tantos años. 

Gracias Florencia, gracias Diego y gracias a todos los que respondieron en su momento cuando buscaba la foto. Gracias a ustedes, también, por el apoyo de todo este tiempo al sitio. El recuerdo, ahora, está completo.






  • Agradezco nuevamente a Florencia Labat y Diego García-Cernuda por las fotos (N. del A.: años después el mismo Diego envió el video). La imagen de Florencia jugando el torneo pertenece a los archivos del diario Clarín (Ricardo Alfieri) y la grupal a bettinafulcotennis.com.
  • Fuentes: Archivo personal diarios Clarín y La Nación; groups.google.com (Alberto Soltys).




No hay comentarios:

Publicar un comentario