domingo, 6 de enero de 2013

Imágenes del Archivo: Grandes doblistas argentinas


Dulko, Suárez, Tarabini, Sabatini y Paz, destacadas doblistas del tenis argentino.


A lo largo de su historia, el tenis femenino argentino ha contado con notables jugadoras de dobles que lo sostuvieron durante años y años en los primeros planos de los grandes torneos del tenis mundial.

Con Paola Suárez como principal embajadora y referente en la disciplina, muchas tenistas nacionales hicieron de la prueba por equipos una exitosa especialidad.

Sigue a continuación un repaso por las carreras de las jugadoras argentinas más triunfadoras en la categoría:


  • Paola Suárez:


Paola Suárez y Virginia Ruano-Pascual con la
copa de Roland Garros 2004.



Sin lugar a dudas, la pergaminense Paola Suárez es la mejor doblista en la historia del tenis argentino, tanto femenino como masculino y, también, una de las jugadoras de dobles más importantes que ha tenido el tenis mundial.

En el transcurso de su espectacular carrera, Paola se mantuvo 87 semanas como número uno del mundo en la especialidad, desde que accediera a dicha posición por primera vez el 09 de Septiembre de 2002. En ese entonces, Suárez se convertía en la primera tenista argentina -hombre o mujer- en alcanzar la cima de un listado profesional de tenis.


Campeona de 8 torneos de Grand Slam (Roland Garros '01, '02, '04 y '05, US Open '02, '03 y '04 y Abierto de Australia '04) y finalista en otras 6 ocasiones (incluyendo Wimbledon '02, '03 y '06), todas en compañía de la española Virginia Ruano-Pascual, y medallista de bronce en Atenas 2004 junto a Patricia TarabiniLa Negra conquistó en total 44 títulos WTA en dobles, habiendo disputado además otras 26 definiciones.

Una en el fondo y otra en la red,: el estilo 
de Paola y Ruano-Pascual.

Los que pudimos disfrutarla, aún recordamos sus precisas devoluciones de saque, sus exquisitos globos y su solidez de fondo de cancha que la convirtieron en una excelente doblista, imponiendo, junto a su colega española, un cambio conceptual en el juego de dobles, un estilo poco tradicional, con una jugadora asentada en el fondo y otra cubriendo la red, en lugar de estar las dos adelante.

Ganadora también del Masters 2003 con Ruano-Pascual y finalista del dobles mixtos de Roland Garros '01 (con el brasilero Oncins) y Australia '02 (junto a Gastón Etlis), Poly superó en 2012, en su vuelta al circuito para participar en Londres, los 500 triunfos en la disciplina y, a lo largo de su carrera, formó pareja, entre otras, con la eslovaca Janette Husarova y sus compatriotas Laura Montalvo, Tarabini y recientemente con Gisela Dulko.

A su vez, es para destacar que, junto a Ruano-Pascual, conservan la segunda mejor marca de la historia en finales de Grand Slam de dobles disputadas consecutivamente, con nueve partidos decisivos en continuado entre Roland Garros 2002 y 2004, sólo superadas por Martina Navratilova y Pam Shriver, quienes cuentan con dos más. Paola es, además, la jugadora argentina con más trofeos de Grand Slam acumulados.



  • Gisela Dulko:  


Gisela y Flavia, con su trofeo de Grand Slam. 



El 01 de Noviembre de 2010, Gisela Dulko, después de haber ganado nada menos que 7 títulos en la temporada -incluyendo Miami, Roma y el Masters, todos junto a su amiga italiana Flavia Pennetta-, repitió la hazaña de Paola y se clasificó como la mejor doblista del circuito, lugar en el que se mantuvo durante 24 semanas.

Pocos meses después, en el Abierto de Australia, Gisela lograría, junto a la europea, su primer torneo de Grand Slam entre las profesionales.

A lo largo de su campaña, la tigrense obtuvo 17 campeonatos WTA en duplas, ganando títulos también con otras reconocidas doblistas como la checa Kveta Peschke y la rusa María Kirilenko.

Rápida en la red, consistente desde el fondo y, así como Suárez, gran ejecutora de globos, Gisela se destacó en la especialidad desde su época de juveniles, donde ganó en Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, este último junto a María Emilia Salerni.


  •  Gabriela Sabatini:


Gabriela Sabatini y Steffi Graf  levantan su trofeo de Wimbledon. 



Por su excepcional desempeño en individuales, poco se conoce tal vez sobre la gran jugadora de dobles que fue Gabriela Sabatini

De hecho Gaby es, todavía actualmente, la única tenista argentina en ganar un torneo profesional en Wimbledon tras consagrarse en el dobles de Londres 1988 en compañía de la alemana Steffi Graf.

Al igual que en singles, Sabatini alcanzó en dobles la 3ª posición del ránking mundial precisamente en el '88, disputando además en la disciplina las finales de Roland Garros '86, '87 y '89, todas con Graf.

Su reconocido talento y ductilidad le permitieron a Gabriela sumar un total de 12 trofeos del circuito en la especialidad junto a jugadoras como Mercedes Paz, Martina Navratilova y la holandesa Brenda Schultz-McCarthy. Además, disputó el Masters entre el '86 y el '89 (junto a Graf) y en el '95 (con Schultz-McCarthy).


  • Inés Gorrochategui:


Inés Gorrochategui con Amanda Coetzer en Roland Garros '93.



Junto a Suárez, Dulko y Sabatini, Inés Gorrochategui completa la lista de argentinas que han alcanzado el top ten del ránking mundial de dobles desde la creación de la WTA, siendo la cordobesa número 9 del mundo en 1995.

Con la sudafricana Amanda Coetzer, su habitual compañera, Inés disputó la final del US Open en 1993 y las semifinales de Roland Garros en 1993 y 1994. Juntas, también, participaron del Masters '93 y se quedaron con los torneos de Amelia Island y Berlín '95, entre los más importantes.

En sus años como profesional, Gorrochategui -campeona juvenil en dobles de Roland Garros '91- además formó duplas con Sabatini, Paz, Tarabini y la propia Steffi Graf. En total, la talentosa cordobesa sumó 7 títulos WTA en la categoría.



  • Mercedes Paz:


Mercedes y Gaby, grandes doblistas y compañeras.


Otra brillante doblista, la tucumana Mercedes Paz supo destacarse en la especialidad desde juniors, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos acompañada de su amiga Sabatini.

En total, Mecha se quedó con 22 títulos del circuito en duplas, convirtiéndose en la segunda argentina con más trofeos en la especialidad, detrás de Paola Suárez. Fue 12ª del mundo en el '90, temporada en que alcanzó la final del Masters junto a la española Arantxa Sánchez-Vicario.

La final de dobles mixtos en el US Open 1997 (con su compatriota Pablo Albano) y las semifinales en Roland Garros 1991 (con Sabatini) y el Abierto de los Estados Unidos la misma temporada (junto a la soviética Leila Meskhi) conforman las mejores presentaciones de Paz en Grand Slams. Hilton Head (junto a la alemana Eva Pfaff) y el Abierto de Argentina en 1987 (también con Gaby), y Amelia Island 1990 (con Sánchez), a su vez, son algunos de sus títulos más destacados.

Campeona Panamericana de dobles en Mar del Plata '95 junto a Patricia Tarabini, Mercedes y Pato llegaron hasta los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.



  • Patricia Tarabini:


Patricia Tarabini, medallista olímpica junto a Paola Suárez.



Haciendo del dobles su especialidad al promediar su carrera, Patricia Tarabini es también una de las doblistas históricas del tenis argentino.

A lo largo de una destacada campaña, Tarabini consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Paola Suárez, el título en dobles mixtos de Roland Garros 1996 en compañía de Javier Frana y la mencionada medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 en dupla con Mercedes Paz.

Patricia llegó al puesto 12º del ránking WTA de dobles en 1998, temporada en la que, en dupla con su amiga Conchita Martínez ganaron el torneo de Hilton Head y arribaron a las semifinales del Abierto de Australia, su mejor participación en un Grand Slam por equipos junto a las semis que alcanzó en Roland Garros 1993 con la italiana Sandra Ceccini.

Jugadora de toques y grandes cruzadas en la red, Pato sumó 15 títulos WTA en dobles junto a Cecchini, la francesa Nathalie Tauziat, Paola Suárez, Inés Gorrochategui y la propia Martínez, entre otras jugadoras. También participó del Masters en los años '95, '97, '98 y '99, en todas las ocasiones junto a Conchita.

   
  • Laura Montalvo:


Laura y Paola, amigas desde juveniles. 



Laura Montalvo es una de las pocas jugadoras nacionales que se ha dedicado exclusivamente al dobles a lo largo de casi toda su profesión.

23ª del ránking mundial en 2001, Laura consiguió 9 títulos WTA por equipos, ocho con su amiga Paola Suárez, incluyendo Varsovia 1999 y tres consecutivos en Bol entre 1996 y 1998 (en el '97 lo obtuvo junto a la eslovaca Henrieta Nagyova).

Representante del país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 junto a Suárez y del equipo argentino de Fed Cup en varias ocasiones, Montalvo compartió varias temporadas con una de las jugadoras más destacadas del circuito, Liezel Huber.

Montalvo y Huber -ex número uno en dobles y actual top ten- fueron 2 veces semifinalistas en Miami y cuartofinalistas de Roland Garros 2000. Además, Laura alcanzó los cuartos de final de Wimbledon 1998 en dupla con la italiana Silvia Farina-Elia.



  • También se destacaron:


El juego de red de Norma Baylon, eficaz en el dobles.
Más difundidas por su carrera individual, otras jugadoras argentinas también lograron grandes resultados en dobles. 

Norma Baylon fue finalista del dobles damas en Roland Garros 1964 junto a la alemana Helga Schultze (cayeron ante las históricas australianas Margaret Smith Court/Lesley Turner) y campeona de Roma en 1966 en compañía de la sudafricana Annette Van-Zyl.

Ivanna Madruga y Adriana Villagrán, por su parte, brillaron en Roland Garros '80 alcanzando la final, misma instancia que consiguieron en el Abierto italiano esa temporada.

Por su lado, con 7 títulos WTA, Florencia Labat es una de las tenistas nacionales con más trofeos en la especialidad, mientras que la santafesina Raquel Giscafré se convirtió en la primera campeona argentina de un certamen WTA al quedarse con el dobles del Abierto de Alemania en Hamburgo 1974 junto a la local Helga Hosl.

Cabe mencionar además a las grandes Campeonas Panamericanas de dobles en Buenos Aires 1951 Mary Terán de Weiss y Felisa Piérola, en Río 2007 Jorgelina Cravero y Betina Jozami y en Guadalajara 2011 María Irigoyen y Florencia Molinero




  • Fuentes e Imágenes: Anuarios y Perfiles de la WTA; Getty Images; Corbis Images; steffigraftribute.blogspot.com; Archivo personal Revista El Gráfico, diarios La Nación y Olé; magicasruinas.com.ar.
  • Pueden ver la final de Sabatini/Graf en el dobles de Wimbledon -no tan "conocida"- en este enlace.
  • En este link, el recorrido de Suárez/Tarabini hasta su medalla olímpica.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario