domingo, 13 de enero de 2013

Talento, esfuerzo y lesiones: la historia de 4 argentinas top 150 WTA


En los tiempos en que Gisela Dulko era prácticamente la embajadora exclusiva del tenis femenino nacional en los principales torneos del mundo, varias jóvenes argentinas batallaban a la par en el circuito ITF, disputando también algunas clasificaciones en WTA y en los certámenes de Grand Slam.

Las tenistas que voy a presentar a continuación, sin dudas, merecen ser destacadas. Tienen en común haber logrado ubicarse en algún momento de sus carreras entre las mejores 150 jugadoras del ránking, habiendo también todas ellas representado a nuestro país en la Copa Federación

Lamentablemente, no sólo el talento y la capacidad de lucha que tuvieron tanto para solventar económicamente su profesión como para mejorar cada semana, vuelve sus carreras convergentes. Todas ellas, en distintas medidas, vieron afectado su rendimiento por diversas lesiones que las llevaron a alejarse del tenis profesional.

A continuación, un breve recorrido por las trayectorias de Jorgelina Cravero, Betina Jozami, Natalia Gussoni y María José Argeri.



  • Jorgelina Cravero:


Jorgelina Cravero tuvo el gusto de enfrentar a Justine Henin en Wimbledon.



De las jugadoras mencionadas anteriormente, la cordobesa Jorgelina Cravero fue quien más lejos llegó en el listado internacional, alcanzando la posición 106ª en Septiembre de '07, temporada en la que superó nada menos que tres clasificaciones de Grand Slams en Australia, Wimbledon y el US Open.

Y fue justamente en el torneo inglés donde Jorgelina vivenció uno de los momentos más importantes de su carrera, enfrentando en la primera ronda del cuadro principal nada menos que la belga Justine Henin, número uno del mundo por entonces, jugando un gran partido en el Estadio Central. 

Ganadora de 15 torneos ITF en singles -incluyendo el 50K de Marsella, Francia- y de 34 en dobles, Cravero también consiguió la medalla dorada en duplas en los Juegos Panamericanos de Río 2007, junto a Betina Jozami

Otro de los grandes torneos de la cordobesa fue la Copa Federación. En esa competencia, en 2008, la potencia y la garra de Jorgelina resultaron fundamentales para superar a Austria, ganando sus dos singles ante Meusburger (61ª del ránking) y Klaffner en Parque Roca, en el camino a lo que sería el ascenso de Argentina al Grupo Mundial I meses más tarde.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, diversas lesiones -especialmente una tendinitis en la carrera- la llevaron a anunciar su retiro a comienzos de '11, con recientes 29 años y luego de haberse visto afectada en varios torneos por dichas molestias físicas. Actualmente, Jorgelina sigue ligada al tenis acompañando a su marido, colaborador en diversas Academias.



El festejo de Cravero en el triunfo ante Austria por la Fed Cup. 



El partido completo de Cravero vs. Henin:







  • Betina Jozami:

Betina Jozami en acción en los J.J.O.O. de Beijing '08 .



Con un notable talento y poderosos golpes que la llevaron a ocupar el puesto 132ª del mundo en singles y el top 100 de dobles con apenas 20 años, la entrerriana Betina Jozami logró, en sus pocos años entre las profesionales, actuaciones muy destacadas tanto en el circuito como representando a su país.

El WTA de Bogotá en 2008 fue el torneo de despegue para el tenis de gran potencia de Betina. Luego de superar la clasificación, Jozami obtuvo en la primera ronda del certamen colombiano el que sería el mejor triunfo de su carrera derrotando por 6-1 - 2-6 y 6-4  a la italiana Flavia Pennetta, máxima favorita y 32ª del ránking. No conforme con este resultado, Betina seguiría avanzando en el certamen llegando finalmente hasta las semifinales.

Ese mismo año, Jozami conseguiría además los ITF 50K de Juárez, México y 25K de Civitaveccia, Italia. A lo largo de su campaña profesional, lograría 7 títulos ITF en singles y 15 en dobles.

Precisamente en dobles, además del oro panamericano conseguido en Río '07 con Cravero (allí también ganó la medalla de bronce en singles), Betina Jozami representaría a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a Gisela Dulko, llegando hasta la segunda ronda.

También por el país, Betina obtendría un gran triunfo en la serie de Fed Cup por el ascenso al Grupo Mundial I ante Alemania, doblegando a Angelique Kerber (79ª en ese momento, actual top 5 WTA) para definir la serie a favor de Argentina, en Pilar.

Aquejada  por dolores en su pie derecho, y una consiguiente falta de motivación, Jozami dejó de competir oficialmente en 2009, con sólo 21 años. En la actualidad, estudia Administración y no tiene pensado volver a competir.


Algunas imágenes de los momentos más destacados de Betina:



En el WTA de Bogotá 2008, donde llegó a semifinales.

En el 25K de Civitavecchia, su primer "challenger"


Celebrando el triunfo ante Alemania, en el ascenso al
Grupo Mundial I de la Fed Cup.

Junto a su amiga Gisela Dulko en los Juegos Olímpicos de Beijing '08.

Otra imagen con Dulko en Beijing.



  • Natalia Gussoni:


El talento de Natalia Gussoni en Acapulco, su mejor torneo WTA.



Su sólido revés a una mano, todavía es recordado por muchos de los que pudieron seguir la cerrera de Natalia Gussoni.

Después de destacarse en torneos ITF, donde se consagró en 7 ocasiones incluyendo el 50K de Juárez, Natalia comenzó a participar con mayor regularidad en las clasificaciones de torneos WTA y Grand Slams.

Sin embargo, a mediados de 2004 y con su juego en ascenso, sufrió una lesión en su muñeca izquierda que la mantuvo fuera del circuito por más de medio año.

Ya recuperada, Gussoni siguió apostando por jugar WTAs y, en 2006, consiguió sus mejores actuaciones en el tenis grande, alcanzando los octavos de final de Bogotá, cuartos de final en Acapulco y octavos de final en Estoril, venciendo en estos torneos del circuito a jugadoras top 100 como Ondraskova (80ª) y Gagliardi (99ª).

Pero esa misma temporada, Natalia volvió a lesionarse, decidiendo su retiro al año siguiente, con 26 años. 

El mejor ránking WTA de Natalia fue el 134º en '04, y también representó al país en la Fed Cup entre '03 y '06. Según trascendió, luego de su retiro, comenzó a dar clases de tenis.



Gussoni en la serie de Fed Cup ante Rusia en '04, donde enfrentó a Myskina. 


En el WTA de Estoril, donde superó la clasificación y avanzó a octavos. 



Un poco más sobre Gussoni, en esta nota.



  • María José Argeri:


María José Argeri ganó dos "challengers" en su carrera. 



Oriunda de Tandil, María José Argeri fue 149ª del ránking mundial WTA en 2006, gracias a su buen desempeño en ITF, donde se quedó con los 25K de Campos de Jordao esa temporada y de Ciudad de México en '05.

Destacada en canchas rápidas y vencedora de buenas jugadoras como la sudafricana Scheepers, la española Parra-Santonja y la canadiense Wozniak, Argeri también se destacó en dobles, siendo 105ª del listado internacional también en 2006 y con un total de 25 trofeos en la especialidad.

Gracias a su ránking, María José pudo disputar las clasificaciones de los cuatro Grand Slams, y disputar la Fed Cup en 2006 y 2007.

Con sólo 23 años, Argeri dejó el tenis en 2008 a causa de una lesión en su pierna de la que no pudo recuperarse y que le permitió desarrollar otros intereses, como la moda.



Jugando dobles de Copa Federación junto a Mariana Díaz-Oliva
en Zagreb, Croacia, '06 . 


En la qualy de Wimbledon '07.



Pueden ver una entrevista de hace unos años a María José, en este enlace.


Lógicamente, ellas cuatro no han sido las únicas tenistas nacionales que han sufrido importantes lesiones en los últimos años. Sin embargo, conforman un grupo que, sin haber alcanzado el top 100 pero habiendo estado entre las 150 mejores WTA, vieron afectado su crecimiento tenístico por recurrentes molestias físicas, situación que en un punto lleva a preguntarse cuánto más lejos podrían haber llegado.



Un lugar de "aguante"

No puedo culminar el post sin mencionar a un sitio en el que, mientras jugadoras como Cravero, Jozami, Gussoni y Argeri, entre varias otras (Soledad Esperón, Agustina Lépore), competían, varios seguidores las alentaban continuamente. Uno ingresaba a Tennis Forum y encontraba alegría en las victorias, tristeza en las derrotas, pero especialmente, apoyo y aguante para ellas del torneo más chico al más grande, como lo siguen haciendo actualmente.  Si no lo conocen, les sugiero visitarlo.





  • Fuentes e Imágenes: Anuarios y Perfiles de la WTA y la ITF; tennisforum.com; wtnphotos.com; Página oficial de la Fed Cup; Youtube.com; ogre turtle's albums; Archivo Copa Colsánitas; Getty Images, Archivo dario Clarín/EFE (Arturo Peña Romano); sportfiles.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario