sábado, 11 de mayo de 2013

Concluyeron los dos primeros Women's Circuits nacionales de la temporada. Jugadoras y seguidores, con ganas de más torneos para las chicas


(Foto: Sport Social Club Facebook)
Sofía Blanco en Villa María, donde alcanzó semifinales.


Con gran presencia de jugadoras argentinas tanto en los cuadros principales como en las clasificaciones, se desarrollaron en la provincia de Córdoba los dos primeros Women's Circuits del año disputados sucesivamente en las ciudades de Villa Allende y Villa María.

Allí, numerosas jóvenes tenistas que están dando sus primeros pasos en el profesionalismo, así como también otras más experimentadas que buscan seguir ascendiendo en el ránking mundial, tuvieron la oportunidad de sumar experiencia y puntos cerca de sus hogares, además, achicando gastos.

(Foto: IGITA Facebook)
Coty Vega en Villa Allende, con su trofeo de finalista.
Tal como sucedió la temporada anterior, estos 10K iniciales resultaron especialmente provechosos para las jugadoras juniors. Ese es el caso de Constanza Vega, la mejor juvenil del país en ITF, quien alcanzó su  primera final profesional en Villa Allende. O también el de la cordobesa Sofía Blanco, camada '95 al igual que la santiagueña, que esta semana en Villa María hizo su debut en una semifinal en mayores, habiendo superado en octavos de final a la máxima favorita del torneo, la experimentada chilena Andrea Koch (366ª del ránking) por 6-1 y 6-0.

Pero no sólo Vega y Blanco tuvieron semanas positivas en los mencionados certámenes. Con 15 años, Julieta Estable consiguió en Villa María su tercer torneo puntuable al alcanzar octavos, situación que le permitirá ingresar al ránking mundial WTA por primera vez. También aparecerá en el ránking Carla Bruzzesi (18), al ganar un partido en la mencionada ciudad. Como ellas, muchas otras tenistas sub-18 rescataron vivencias favorables de estos campeonatos: Cecilia Barrionuevo derrotando a Nadia Podoroska, y Francesca Rescaldani con buenos triunfos en Villa María, entre otras buenas actuaciones.

De todas las representantes locales, fue Victoria Bosio quien encontró mayor regularidad, avanzando a semifinales en ambos torneos. También sumó puntos Aranza Salut, cuartofinalista en ambas sedes. Tanto Vito como Aranza, cabe destacar, se encontraron con las mejores jugadoras estas semanas, la paraguaya Montserrat González, campeona en ambos eventos, y la chilena Camila Silva, quien hizo semifinal en Villa Allende (cayó con Vega) y final en Villa María. Las santafesinas, a su vez, fueron finalistas de dobles en sendas competencias.

(Sport Social Club Facebook)
Julieta Estable ingresará al ránking WTA
con apenas 15 años.
Este alentador panorama, sin embargo, no tiene eco, al parecer, con la realización de más Women's Circuits en el país. Sabemos de los esfuerzos de la AAT, de la incidencia de los factores económicos y de la organización de torneos nacionales internos que entregan dinero en premios y ritmo de competencia a las chicas, pero también -a riesgo de cansar y reiterarme-, parece injusto que los varones cuenten con más del triple de campeonatos ITF, con puntos para el ránking mundial, en esta época. Al respecto, esto twitteaba semanas atrás Carolina Costamagna, de 17 años y 711ª del mundo:

"@carocostamagna: Como es la cosa, los hombres tienen 7 torneos en córdoba y las mujeres solo 2 ???? No es justooooo -.-"

Por otro lado, luego de leer esta nota, en la que no se hace mención al tenis femenino, todo se torna más frustrante. Según la última actualización del calendario de la Asociación, recién para finales de Agosto/comienzos de Septiembre volverían a tener lugar Women's Circuits en Argentina, con menos cantidad que la temporada anterior.

El notable triunfo ante Gran Bretaña en la Fed Cup, las buenas actuaciones de Paula Ormaechea en el circuito, y la necesidad de acrecentar el interés por el tenis de mujeres local, son factores que deberían confluir para que puedan sumarse más certámenes femeninos en el país.

Insisto en las disculpas por reiterarme, pero mencionar  desigualdades o destratos, quizás sea una forma de poder comenzar a cambiarlos. Lo merecen las jugadoras, sus entrenadores y es el deseo, también, de los que seguimos el tenis femenino argentino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario