miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sueños de juventud: Entrevista a Nadia Podoroska


Nadia al servicio en su partido de primera ronda del US Open que ganaría en sets corridos.

Es un doble placer en lo personal publicar esta nota. Por un lado, por el hecho de compartirla en simultáneo con dos páginas que sigo, admiro y soy amigo: "El Tenis Que No Vemos" y "Le Tenisse", y, al mismo tiempo, por tener la ocasión de poder conocer un poco más a una de las tenistas argentinas con mayor proyección y mejores resultados esta temporada, Nadia Podoroska.

Tras su buen andar en el US Open Junior, donde superó la clasificación y pasó una ronda del cuadro principal, la rosarina de 17 años y actual 385ª del ránking profesional comenta, entre otros temas, sus impresiones de Nueva York, su experiencia en Europa con dos títulos Women's Circuits y sus objetivos para el futuro. En un año en el que avanzó más de 250 lugares en el listado WTA, cosechó cuatro trofeos entre las mayores, hizo su debut en la Fed Cup y logró además varios triunfos destacados, Nadia tiene talento, mentalidad y empuje para seguir cumpliendo sus sueños.   

¿Qué sentiste al pisar una cancha del US Open por primera vez?

Nadia Podoroska: La primera sensación creo que se refleja en algo que me dije: "llegaste hasta acá, pero tenés que ganar". A veces cuando uno logra un objetivo, tal como llegar a jugar un Grand Slam, se relaja y como todo el entorno es nuevo, también se distrae. Por eso es que me quise enfocar en el nuevo objetivo, que era ganarlo. Obviamente que fue una sensación de satisfacción por haber logrado jugar ahí, pero en ese momento te tenés que concentrar en la que está enfrente.

¿Cómo viviste la experiencia de participar en un Grand Slam? ¿Pudiste cruzarte con alguno de los jugadores top, o alguno que admiraras?

Fue una experiencia inolvidable. Fue muy bueno para medirme con las chicas de mi edad ya que acostumbro a jugar con más grandes. Ver cómo reaccionás a la hora de entrar a una de esas canchas y con tanta gente alrededor. También nunca había tenido la posibilidad de ver un Grand Slam en vivo, por lo que pude darme cuenta de cosas que por la tele no se ven, y creo que tan sólo con ver esas cosas crecés. A los jugadores top los vi, pero nada más, los cruzás pero haces como si fueran normales ya que en la sala no se pueden pedir autógrafos ni fotografías.

¿Cómo evaluás tu actuación en el torneo?

Por ser la primera vez que juego un Grand Slam creo que no lo hice mal, pero que podría haber sido mucho mejor. Si bien el nivel era bueno, no me sentí lejos.

¿Percibiste diferencias entre el nivel europeo de tu última gira y el nivel junior en el US Open?

Creo que el nivel de profesionales es bastante más alto. Si bien el nivel de juniors es bueno, se ven claras las diferencias entre juniors y profesionales, como la concentración en los puntos, a lo largo de TODO el partido, la toma de decisiones en puntos claves, las entradas en calor.

Con su primer título en Europa, conseguido en el 10K de Bol. La rosarina ya suma cinco trofeos Women's Circuits.

¿Cómo te sentís jugando sobre canchas rápidas? ¿Cuáles fueron los principales ajustes ante el cambio de superficie?

Para mi juego creo que es favorable este tipo de superficies. Al no estar tan acostumbrada como al polvo, es normal que me sienta menos cómoda, pero prefiero jugar en canchas rápidas. Algunos ajustes fueron jugar más agachada y darle mucha importancia al servicio.

Quedaste muy cerca, apenas por un punto, de entrar a la qualy de Roland Garros Junior. Cuando supiste que clasificaste a la del US Open, ¿se vivió como una especie de revancha o segunda chance?

Sí, totalmente, tenía muchas ganas de jugar Roland Garros, y quedarme afuera por un punto fue muy feo. Pero creo que la mejor revancha fue haber ganado dos torneos 10K en Croacia, que si hubiera jugado RG no habría ido, y ahí me aseguré la entrada al US Open también.

Además de lo competitivo, el factor de la distancia también influye especialmente en una gira tan extensa. ¿En qué aspectos trabajaron junto a tu coach (N. del A. Carlos Rampello) para mantener la constancia durante esas semanas?

Tenemos en claro que para mejorar y crecer en el tenis femenino, lamentablemente te tenés que ir de Argentina. Somos pocos los que tenemos esa posibilidad de viajar y por eso hay que aprovechar al máximo cada semana.

Venís teniendo una temporada de muchos avances, ¿qué aspectos de tu juego sentís que progresaron y cuáles te gustaría mejorar?

Creo que estoy manteniendo más la concentración en los partidos y mejoré mucho el saque. Pero sigo trabajando en estos dos puntos, ya que todavía falta mejorar mucho.

Por último, ¿se plantearon algún objetivo de trabajo con Carlos y tu equipo de trabajo para finalizar el año?

A principio de año teníamos como objetivo terminar abajo de las 450. Me queda una última gira en México (ya que por mi edad no puedo jugar más) de 25 y 50K porque queremos ir metiéndonos en ese ritmo.

Junto a su entrenador Carlos Rampello en Nueva York. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario