martes, 2 de agosto de 2016

Ilusiones que crecen: cuatro argentinas protagonistas en el WTA de Florianópolis


Brasil Tennis Cup
Pella, Podoroska, Capurro y Pérez-Rojas: todas sumaron en el torneo brasilero. 

Una vez más, el tenis femenino argentino demostró que tiene potencial para dar pelea en torneos importantes con representantes jóvenes y talentosas que vienen avanzando en los rankings mundiales. El WTA de Florianópolis se convirtió en el escenario de otra semana muy positiva para nuestras compatriotas, quienes sumaron puntos y vivencias considerables de cara a su futuro.

Catalina Pella, Nadia Podoroska, Guadalupe Pérez-Rojas y Martina Capurro fueron las cuatro compatriotas presentes en Brasil y todas ellas pueden irse satisfechas del campeonato carioca.

Comenzando por Pella, la número uno argentina y actual 197ª del mundo regresó a la competencia después de un mes y medio y logró ubicarse directamente en el cuadro principal debido a las numerosas bajas motivadas por los venideros Juegos Olímpicos de Río. La bahiense aprovechó un sorteo favorable aunque debió esforzarse para superar en primera ronda a la clasificada mexicana Renata Zarazua por 7-5 - 6-7 (5) y 6-3 en 2 horas y media de juego. Ya en octavos, no pudo con la 41ª del ránking Jelena Ostapenko (Letonia, 4ta. favorita) en un encuentro donde la ganadora impuso su gran potencia y Catalina intentó defenderse y contragolpear levantando incluso tres match points consecutivos antes de ceder por 6-2 y 6-3.

Un balance que resulta satisfactorio para Catalina pese al traspié: seguirá progresando en el ránking (rondará el puesto 180º), volvió a medirse con una top 100 (este año le ganó a Teliana Pereira y cayó con Irina Falconi) y estuvo por segunda vez en el main draw de un WTA luego de sus cuartos de final en Bogotá. Pella es, de hecho, la primera raqueta nacional en ganar en dos cuadros principales WTA's diferentes en una misma temporada desde que Paula Ormaechea lo hiciera en 2014.

Podoroska/Rampello; Pérez-Rojas/Degreef, equipos que empezaron a apostar por torneos más grandes..

Y si de experiencias enriquecedoras se trata, Nadia Podoroska dio un nuevo paso en la que viene siendo su mejor campaña como profesional. La rosarina de 19 años superó la qualy sin perder sets, ingresó a su segundo certamen WTA en menos de un mes y le plantó un notable partido en la ronda inicial a la 6ta. preclasificada y 44ª mundial húngara Timea Babos, quien se impuso 6-7 (3) - 6-3 y 6-2. Nadia se mostró ofensiva en todo momento, logró imponer su tenis durante gran tramo del cotejo y por primera vez pudo ganarle un set a una top 55 luego de sus recientes desafíos vs. Lesia Tsurenko (43ª) y Danka Kovinic (54ª). Un avance que también se reflejará en números y que la acercarán por ocasión inicial al top 230 del listado internacional.

Tanto Nadia como Catalina tienen Nueva York en el horizonte: Pella con un lugar garantizado en la previa del US Open, donde disputará su primer torneo de Grand Slam entre las profesionales y Podoroska aguardando la lista de clasificación para ver si tiene alguna posibilidad de entrar en el certamen estadounidense.  

Por último, pero no menos importante, fue lo protagonizado por Guadalupe Pérez-Rojas y Martina Capurro. La tenista jujeña participó de su primer WTA y llegó hasta los cuartos de final de dobles con un gran éxito junto a Zarazua ante el dúo olímpico local Pereira/Goncalves. Guadalupe extiende así su gran momento en la especialidad y alcanzará su mejor ránking alrededor del 220º lugar. Por su parte Martina, también debutante en un certamen del circuito grande, consiguió algo poco usual al entrar a su main draw debut como lucky loser tras una buena victoria ante la francesa Harmony Tan (522ª, ex 380ª) y después de caer ajustadamente con la top 230 paraguaya Montserrat González 7-5 en el tercer set. La propia Paula Goncalves fue su vencedora en el cuadro principal pero sin dudas se trató de un recorrido fantástico para la joven de 18 años, que quedará por primera vez entre las mejores 600 del mundo desde su actual 699ª ubicación.

"Se terminó una semana llena de nuevas experiencias muy lindas. A seguir trabajando", escribió contenta Capurro antes de abandonar Brasil. Capitalizar la experiencia y continuar trabajando, sumado al talento de las propias jugadoras y al de sus equipos, son los pilares que alimentan con fundamentos la ilusión de que ellas y otras jóvenes tenistas de nuestro país puedan tener semanas todavía mejores. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario