Columnas


MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013

¿Por qué sigo el tenis femenino argentino?





A medida que el blog fue desarrollándose, pude conocer a muchos seguidores incondicionales del tenis femenino argentino. Admiradores de lujo que, quizás un tanto alejados de los gustos mayoritarios, parecen, por diversas razones, inclinarse a alentar especialmente al tenis de mujeres, aún por sobre el de los varones. 

Faltando pocos días para la próxima serie de Fed Cup, pero especialmente como testimonio de esta pasión sincera y prolongada, Francesco, Sebastián, Juan Manuel, Federico y Gastón, cuentan por qué siguen hace años el tenis femenino nacional. Su deseo de alentar a las jugadoras argentinas en cada torneo hace eco con el de tantos otros que, con entusiasmo, disfrutan enormemente de este sector del deporte. Sus palabras, además, quizás puedan servir de inspiración a muchos de los que todavía no se acercaron al tenis de las chicas. 


  • Francesco Fuentes*:

En los primeros años de la página, vimos que el tenis femenino no tenía cobertura en ningún medio de comunicación. Por esa razón decidimos, desde nuestro humilde espacio, comenzar a informar acerca de los resultados de los Womens Circuits en donde había presencia argentina. Luego, incorporamos entrevistas a las protagonistas, coberturas de torneos y fuimos conociendo historias, las cuales nos terminaron de convencer que era trascendental darles SU lugar a las chicas.

Lamentablemente, hay una disparidad notable entre el tenis de hombres y el de mujeres. Las chicas tienen menos torneos, menos difusión, menos recursos (muchos sponsors prefieren invertir en varones). Todo el trabajo es a pulmón. Son muchas las desventajas a las que se enfrentan. Por eso queremos acompañarlas en este difícil camino, que sepan que hay personas que se interesan en ellas. Es muy gratificante para nosotros observar sus logros.

En estos años, las chicas fueron ganando seguidores, lo cual es muy importante. Demostraron que hay futuro. Ellas tienen que tener sus oportunidades. Afortunadamente hay equipos de trabajo que se apoyan entre sí, se observa una unión y la fuerte convicción que se puede. Eso se trasladó a la Fed Cup. Uno puede quedarse con la tranquilidad que las chicas van a dejar todo en cada punto. Esa actitud nos enorgullece y nos ratifica una vez más que vale la pena seguir a nuestro tenis femenino argentino.


*Administrador de El Tenis Que No Vemos, sitio precursor en cuanto a dar información del tenis menos difundido en general, y del femenino en particular.


  • Sebastián Capristo* : 

El primer recuerdo que tengo de un partido tenis está justamente ligado a la rama femenina. Gaby Sabatini, en sus últimos meses ya de carrera pro, ante Kimiko Date. San Diego 1996. Desde ese momento quedé hipnotizado al deporte. Y en particular me empezó a interesar qué venía después. Con los años se fueron sumando jugadoras, lamentablemente no en la cantidad que mereció y merece nuestro tenis, pero siempre valorando sus esfuerzos.

El tenis femenino, por escasa difusión, elitismos importados, desconocimiento de su enorme cuota de sacrificio, casi inexistente acompañamiento de sponsors y/o apoyo institucional-gubernamental para su desarrollo, fue quedando en una escena cada vez más secundaria. En mi caso, siempre me llamó más la atención aquellas partes de una historia que no contamos o a las que ya le soltamos la mano, por decirlo de una forma. Creo que éste es el caso.

Dicho esto, diría que lo sigo porque me interesa lo latente de su historia. La posibilidad, aunque utópica, de un mejor y no imposible devenir. Tener la certeza de, una vez que llegue, decir: estuve ahí. Entre muchos más.


*Creador de Le Tenisse, destacado medio que también apoya al tenis menos difundido, con especial atención a las chicas.


  • Juan Manuel Ferrero*:

Explicar por qué sigo al tenis femenino me resulta tan difícil como explicar por qué me gusta el chocolate o el helado o dormir la siesta. Los gustos no se explican, se sienten y punto. 

Pero para tratar de abordar el tema quisiera empezar con un hecho que me marcó y fue el día que descubrí la pasión por el tenis. Fue la primera vez que vi un partido en vivo por televisión, y lo estaban jugando dos mujeres, era la final del Abierto de Australia 2002. La fascinación que sentí por ese partido fue indescriptible, descubrí un mundo inexistente hasta ese momento, y seguramente la emoción que me trasmitió el desarrollo dramático de aquella final, despertó en mi una pasión que hasta allí estaba oculta. Esa pasión hizo que yo valorara el deporte femenino y aprendiera a disfrutarlo como es, aceptando las diferentes condiciones que pueden tener las mujeres con respecto a los hombres, pero sin compararlos, sin pretender que las mujeres jueguen como hombres ni tengan las habilidades técnicas que ellos tienen. Creo que en eso radica el motivo por el cual disfruto viendo tenis femenino, porque entiendo que dos mujeres también pueden brindar un espectáculo digno, entretenido, apasionante dentro de una cancha, siempre y cuando uno esté lo suficientemente abierto y dispuesto a disfrutarlo. 

En lo que se refiere al tenis femenino en Argentina, en los últimos años tan descuidado, siento que tengo una obligación, como amante del tenis femenino, de hacer algo para revertir este presente, siento que aunque sea mínimo mi aporte, algo suma para que cada vez seamos más los que apoyemos esta causa. Esa es la gran razón por la cual me volqué en los últimos a apoyar más que nada al tenis femenino, tanto a las chicas que vienen de abajo, las juniors, como las que están por dar el gran salto al mejor nivel. Veo que hay mucho prejuicio y poca información, veo que hay subestimación y desinterés hacia todo el esfuerzo que hacen las chicas por jugar. Y eso me genera cada vez más ganas de seguir apoyándolas. 


*A cargo del twitter @TenisyMasTenis, con información de los jugadores profesionales y también de los juveniles. 


  • Federico Iha*:

Sigo al tenis femenino desde que era muy chico. los primeros recuerdos los tengo viendo partidos de Gaby Sabatini por televisión, todo el suceso que generó en su momento con sus grandes actuaciones me había entusiasmado bastante y fue de ese modo como me interesé y ahondé más en esta rama del deporte, conociendo casi de memoria su juego y el de sus repetidas principales rivales. Creo que aquella época (segunda mitad de los '80) fue una gran etapa para nuestro tenis femenino, ya que junto a Gaby también surgieron casi a la par Paz, Tarabini, Fulco, Pérez Roldán. habia varias jugadoras para seguir en los torneos de importancia. También siguiendo el tenis en general me parecía más atractivo el tenis femenino en cuanto a que quizás al no ser tan agresivo como el masculino se podían ver peloteos más largos, mayor variedad, aunque obviamente el tiempo pasa y hoy se maneja otra velocidad de juego en general tanto para hombres como para mujeres.

Así fue como me acerqué al tenis femenino y me familiaricé mucho con él. Después de la generación de Gaby los primeros nombres que se me vienen a la cabeza son los de Labat, Gorrochategui, Suárez, Dulko, aparte del resto de las chicas, hasta las que compiten en la actualidad. A Paola tuve la oportunidad de verla jugar en un par de ocasiones cuando ella tenia 14 años y desde ahí la seguí y admire hasta el final de su carrera, no sólo por su tenis y sus logros sino también por todo lo que le costó llegar hasta ahí. Creo que no se la valoró mucho a nivel nacional, quizás por el suceso simultáneo de los varios jugadores varones de su misma generación, pero también es una clara muestra de lo poco valorizado que esta el tenis femenino en Argentina, la importancia que se le da la verdad es prácticamente nula. Estamos inmersos en una sociedad machista y más en el deporte. Es una lástima también porque por la poca difusión e importancia que se le da cuesta más para las jugadoras conseguir apoyo y demás. lo que hace más difícil aun la inserción de chicas argentinas al circuito profesional, teniendo éstas (las que tienen la posibilidad de comenzar a viajar) que medirse contra chicas europeas y de otras partes que en general cuentan con muchas más facilidades para desarrollar su tenis y sus carreras.

Y bueno, básicamente me encanta el tenis femenino, me encanta seguirlo, y es muy importante apoyar a las chicas argentinas, es muy meritorio el esfuerzo que hacen, el seguir adelante más allá del escaso apoyo y ojalá algún día se les de la importancia que se merecen.

Por suerte la presencia de chicas argentinas en los torneos internacionales nunca desapareció, más allá de etapas más o menos fructíferas. Ojalá se logre más continuidad de presencias en torneos WTA.

Quizás si no hubiese existido Sabatini yo no me hubiese interesado en el tenis femenino, lo que es una muestra de importante que sería contar con una jugadora de referencia a nivel internacional, y lo importante que sería también darle mayor importancia y difusión a los logros de nuestras chicas.


*32 años, estudiante, lector de la página.


Gastón Bianco*:


Ya hace varios años cuando estaba en plena escuela primaria observaba cómo se paralizaba el país cuando una representante argentina (Gabriela Sabatini en aquel entonces) nos deleitaba con su juego en los grandes torneos WTA en el único canal de aire que transmitía. 

Siempre seguía su carrera mediante diarios, recortes, revistas, highlights que pasaban en la TV y siempre me quedaba con ganas de más. 

Fue así por entonces que ser partícipe de las grandes rivalidades de nuestra queridísima Gabriela con las demás, me hizo ser mas observador e investigar acerca del tenis femenino internacional. 

La figura femenina argentina nacional de aquel entonces, en mi opinión, opacaba al tenis masculino de esa época, sin resultados tan significativos como los que lograría Gabriela. 

Tuve el fanatismo de seguir toda su carrera y de averiguar cuáles era sus “escoltas” de aquel entonces. Muy poco se sabía de ellas, ni de su juego; pero la televisión fue mostrando de a poco las demás jugadoras nacionales. 

Tuve el placer de deleitarme con Inés Gorrochategui, viéndola jugar muchas veces y las enormes victorias que tuvo en su carrera, una técnica admirable, pero lamentablemente muchos problemas físicos hicieron que su carrera no termine de mejor manera, un placer verla jugar. 

Luego me enganché con Florencia Labat, una jugadora que siempre aparecía en los resultados de los diarios, muy poco se hablaba de ella, pero siempre era “una máquina rendidora” para muchos periodistas. Comencé a seguirla, cuando la ví jugar por primera vez fue en 1992, me pareció un juego muy distinto a las demás. A mi criterio, una jugadora poco dotada técnicamente, un drive ortodoxo, un revés muy endeble y su saque muy estático (como decían los comentaristas, sin caer hacia adelante en el servicio). Pero lo que más me llamó la atención fue su inteligencia y corazón para complicar a las grandes del circuito, de ahí me hice fan de ella, sumado a los resultados en baja de Gabriela, comencé a seguir a Flor, y a todas las tenistas que surgieron en aquel entonces. 

Hoy por hoy, agradezco a todas las que tuvieron la dignidad de representarnos fielmente en los grandes torneos, sabemos que es una carrera muy difícil , que no tenemos apoyo de la Asociación y que es muy duro avanzar en una competición que cada vez se pone mas dura y exigente. 

Tenistas que no quiero dejar de mencionar para mi gusto: Bettina Fulco, Clarisa Fernández, Betina Jozami, Mercedes Paz, Paola Suárez, Laura Montalvo, Natalia Gussoni (una de mis favoritas), Mariana Pérez Roldán (otra de mis favoritas y gran admirador de ella y su exquisito tenis), Pato Tarabini, Gisela Dulko y Jorgelina Cravero… obviamente me estoy olvidando de varias, pero sólo menciono las que más significativamente me llamaron la atención, sin menospreciar a las demás.

Ahora, tengo muchas esperanzas con Paula Ormaechea, siento que va a llegar lejos, le falta mucho en mi opinión hoy por hoy ahora, temas físicos para mejorar y a nivel mental, obviamente. 

Siento que las demás están cada vez mejor (tanto la junior Podoroska como Irigoyen, Auroux, Molinero,etc) y se ven inspiradas por las buenas actuaciones de Ormaechea, ojalá esto siga creciendo, para nosotros los fanáticos del tenis femenino es, sin duda, una esperanza que vuelve a renacer.


*32 años, contador, lector del blog.



  • Ilustración: Lucas Koiranikós, especial para Tenistas Argentinas.
  • Gracias Francesco, Sebastián, Juan Manuel, Federico y Gastón por el tiempo que se tomaron para este artículo. Aquellos que quieran sumar su opinión, están invitados.



MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013

Algunas diferencias que siguen perjudicando al tenis femenino argentino


(Foto: Tenistas Argentinas)
El equipo argentino de Fed Cup, con menos apoyo que el de la Davis.


La idea del presente texto está lejos de querer plantear una crítica destructiva de algunas actitudes de la Asociación Argentina de Tenis para con el tenis femenino nacional, más aún cuando, después de muchos años, numerosos aspectos han mejorado en el vínculo entre las jugadoras y la mencionada Institución

La creación de un Departamento de Tenis Femenino, coordinado por gente que quiere y apoya a este sector del deporte y a sus protagonistas, mayor difusión en el sitio web oficial respecto al desempeño de las juveniles y las profesionales y el sostenido trabajo para acercar más público a las últimas series de Fed Cup, se anotan entre los varios cambios positivos que viene manifestando la Asociación. 

Sin embargo, otras cuestiones todavía parecen pendientes, y creo importante mencionarlas. Había trascendido hace un tiempo la renovación del acuerdo -hoy rescindido por cuestiones políticas- entre la A.A.T. e Y.P.F., empresa que sólo brindaba apoyo económico al equipo masculino de Copa Davis, y no así a las chicas de la Fed Cup, situación que las propias jugadoras y entrenadora vivieron como discriminatoria y en la que la A.A.T., en su momento, no tomó medidas. 

Actualmente, es LAN Airlines quien se erige como principal sponsor de los varones, pero no ha trascendido que su apoyo se extienda también a las mujeres. 

Por otro lado, días atrás, se informaba a la prensa sobre la presencia de Martín Jaite y Mariano Zabaleta en el torneo de Miami, viendo competir a los jugadores argentinos y franceses para preparar de la mejor forma la próxima serie de Copa Davis. La pregunta resultó inevitable: ¿Y Bettina Fulco?


(Foto: Tenistas Argentinas)
Bettina Fulco en su banco de capitana. Aún no pudo viajar a un torneo del circuito.


Ya en el cotejo ante Suecia, la capitana argentina confirmó que le había manifestado a los dirigentes de la Asociación su necesidad de concurrir a algún certamen internacional para poder contemplar a las posibles rivales en directo y dejar de mirarlas por videos. Así, mencionaba: "Hace 5 años que no viajo y todo lo manejo por youtube. En vivo y en directo uno sabe en que momento aflojan, si son buenas en el comienzo de un tercer set, movimientos... Ojalá haya presupuesto para ir a ver a las chicas

Tras recibir algunas críticas en relación a haber enviado al capitán y al sub-capitán de los varones, quedando Fulco al margen, la A.A.T. aclaró al sitio Tenis Sports que los viajes de Jaite y Zabaleta se descuentan del Prize Money ITF de la Davis, mayor lógicamente que el de la Fed Cup. Bettina, ubicada y sincera, le explicó al mismo medio que ella no quiere afectar la recaudación de las chicas y por ese motivo no viaja. Allí también comentó que tiene amigos en Miami que le filmarán algunos encuentros de las británicas -futuras rivales en Abril-, y que también podrían haberla alojado, reduciendo gastos. Pero no hubo forma. 

¿Qué es, entonces, aquello que puede reclamarse? Pienso que Bettina Fulco debería haber viajado a percibir de cerca el circuito. Ese guiño, el de pagar un pasaje, hubiese implicado un gesto ético de la A.A.T., un acto respetuoso que hubiera dado fuerza a la promovida intención de la dirigencia de otorgarle un mejor lugar al tenis femenino nacional. Un acto de grandeza, de enaltecimiento hacia esta sección del tenis tan querida, pero también maltratada. De haber sido así, la foto de Martín y Mariano en Miami mostrando la nueva remera promocional de la Davis no hubiese dolido tanto. Claro está, no hubo imagen de Bettina. ¿No hay remera para las chicas? ¿No interesa promocionarlas? e incluso, el hecho que la capitana sea mujer, ¿influye en este tipo de decisiones? 

Si los propios dirigentes reproducen los prejuicios y actitudes que tratan de "segunda" al tenis femenino, difícil será modificarlos. Demandar que los principales patrocinadores, quizás de alguna forma diferente, apoyen también al tenis de mujeres, o permitir que una capitana que viene haciendo un trabajo serio y responsable tenga la posibilidad de observar en algún gran torneo no sólo a las británicas, sino también a otras jugadoras y virtuales rivales, pueden ser cambios complejos, pero además necesarios

Desde nuestro lado, como espectadores, creo que también tenemos un rol: el de seguir alentando a las chicas, sosteniendo que merecen el mismo trato y apoyo que los varones y que esa acción, a largo plazo, puede traducirse en beneficios para el tenis femenino. Puede sonar ideal, pero tenerlo al menos como parámetro crítico quizás permita seguir logrando mejoras, que, como se dijo anteriormente, poco a poco van teniendo lugar. 



SÁBADO, 09 DE MARZO DE 2013

Talento e ideales: el valioso legado de Mary Terán de Weiss



Belleza y técnica, encantos de Mary Terán de Weiss.



¿Qué hace más trascendente a un ser un humano: el éxito en su quehacer profesional o el resguardo de ideales nobles, solidarios, ocupados por el prójimo, en su dimensión moral? 

La rosarina María Luisa Terán de Weiss -Mary para la gran mayoría- conjugó en su existencia ambos aspectos con admirable equilibrio. 

Al referirnos a Terán de Weiss, estamos mencionando nada menos que a la primera jugadora argentina en alcanzar el top ten mundial de tenis, ganando centenares de trofeos en las décadas del '40 y '50 tanto en singles, dobles y dobles mixtos, siendo, además, la primera tenista nacional en competir con regularidad en el exterior durante muchos años. 

Sin embargo, no sólo su carrera profesional obsesionaba a la brillante tenista. Afín a los ideales peronistas, Mary ocupó el cargo de directora de los Campos Deportivos Municipales en 1952, a la par que competía con éxito internacionalmente. En su puesto, concretó medidas transformadoras, permitiendo más asociados en los clubes disminuyendo el precio de las cuotas y creando además un Centro de aprendizaje para niños de bajos recursos económicos, proporcionándole raquetas, indumentaria y pelotas de manera gratuita

Mary logró numerosos títulos  
nacionales e internacionales.

Volviendo a los logros tenísticos de la jugadora nacida en 1918 y formada en el Rowing Club de Rosario, se destaca el "Plate" de Wimbledon '48, conseguido de valiosa manera en el Court Central del All England, un certamen del que participaban aquellos que habían caído en las tres primeras rondas del torneo principal, con un cuadro de 68 jugadores. Esa misma temporada, la santafesina había alcanzado los cuartos de final de Roland Garros superando a la quinta favorita. Además, consiguió innumerables títulos en incontables ciudades de diversos continentes como Baden Baden, Lyon, Ginebra, El Cairo, Alejandría, Zurich, Estocolmo, Buenos Aires, Hamburgo, Eastbourne, Dusseldorf, Hong Kong, Copenhague, Madrid, San Pablo, entre muchos otros, y la medalla dorada en singles y dobles (junto a la también talentosa Felisa Piédrola) en los primeros Juegos Panamericanos de la historia, disputados en Buenos Aires en 1951. Como se indicó, es considerada décima del ránking mundial a comienzos de los años 50. 

Además de brillar alrededor del mundo, Terán fue número uno argentina en 1941, '44, '46, '47 '48 y '52, protagonizando grandes cotejos con la mencionada Piédrola. Quienes la vieron jugar, se maravillaban con su notable técnica, movilidad y su estilo de juego dúctil en toda la cancha, además de fascinarse por su profunda belleza, audaz, osada. 

Pero ser mujer, triunfadora, comprometida social y políticamente, nunca es sencillo. Cuestionada por recibir apoyo del Gobierno Peronista para viajes y estadía -recordemos además que el tenis aún era un deporte amateur y que el mismo sustento lo recibían otros deportistas varones, como el propio Fangioy por su rol dirigencial, al acontecer el golpe militar de Aramburu en el '55, Mary sufre las injustas consecuencias de sus valientes pronunciamientos

En principio, el nuevo gobierno de facto le prohibía a la rosarina representar a Argentina en los torneos mundiales ante la Federación Internacional De Tenis, situación que la llevará a exiliarse a España, donde su talento le permite ser campeona local, al nacionalizarse allí. Tras la dolorosa experiencia, Mary regresa al país en 1959, durante el Gobierno de Frondizi, pero el pasado aún no había finalizado. 

Mary brilló en singles, dobles y dobles 
mixtos. Aquí con la norteamericana 
Gussy Moran.

Ningún club la aceptaba como jugadora, reprochándole su pasado peronista y adjudicándole la responsabilidad en las intervenciones de varios clubes por parte del Estado en sus tiempos de directora. Acusaciones que ella negó, recordando incluso que había actuado a favor de varios de esos recintos durante su gestión. Sólo River la aceptó como socia, pero las injurias seguirían ya que sus rivales se negaban sistemáticamente a presentarse ante ese club si ella competía, debiendo anularse los campeonatos ante tales planteos. 

Por solidaridad a la institución y a sus compañeras, María dejó la actividad tiempo después. Recordemos que Terán había estado casada con otro gran tenista, Heraldo Weiss, fallecido en el '52. Es sabido también que Perón, ya sin Evita, la pidió casamiento, propuesta que fue rechazada por Mary. 

Manifestarse públicamente a favor de un gobierno, tiene sus consecuencias. En la vida, en general, tomar posición, sostener un ideal propio, implica responsabilizarse, hacerse cargo. Lo que no es justo, incluso indebido, es la persecución. 

Mary Terán fue perseguida por sus ideales políticos y sufrió el revanchismo de gobiernos, colegas e incluso la Asociación Argentina de Tenis. Ella, primera tenista argentina en destacarse con regularidad a nivel internacional, multicampeona en diversas especialidades, top ten mundial y defensora para que el tenis pudiera volverse un deporte popular, no fue respetada. 

Sufriendo diversas dolencias personales sumadas a tanto dolor previo, en 1984, decide quitarse la vida. Años después, Mary recibe un reconocimiento tardío, pero justo. El mayor estadio de tenis en Argentina lleva su nombre. Allí se han disputado series de Fed Cup, Copa Davis y torneos profesionales con decenas de miles de espectadores. 

Cautivante, durante el torneo 
de Wimbledon de 1955.

Cabe mencionar que la designación del nombre de dicho estadio ha sido y sigue siendo cuestionado. Algunos refieren que en la historia del tenis nacional hubo jugadores más destacados y otros, incluso con cargos jerárquicos en la A.A.T., sostienen que la figura de Mary, atravesada políticamente, desune a los argentinos. 

Paradójica y penosa situación, que devela cómo Mary Terán de Weiss, aún después de su partida, sigue siendo maltratada. ¿Por qué el estadio de tenis más importante debería llevar únicamente el nombre del mejor representante tenístico de la historia? ¿Por qué alguien que tuvo el valor de defender sus ideales, su verdad, sin afectar ni atacar a nadie, debería desunir?

Cuando uno concurre al Mary Terán de Weiss, como dice el destacado periodista Roberto Andersen, piensa en el alma de Mary que "ondea en la esfera de las competencias". Ella está allí, su recuerdo, su talento, su lucha, su alma vapuleada de injusticias y desquites que nada tenían que ver con lo deportivo. El Estadio, a mi parecer, no podría llamarse mejor. En una zona popular, recibe el nombre de una gran tenista, destacada mundialmente y que además hizo mucho por las clases sociales menos favorecidas. Tal vez, la mayor trascendencia de un deportista no llegue entonces sólo con sus trofeos, sino también, en un deporte individualista, con el respeto y la consideración hacia los demás y la fortaleza que haya tenido para defender las ideas propias. 

"En mis luchas deportivas, a veces, me he visto muy pequeña frente a rivales de extraordinario e impresionante desarrollo físico. Pero, al mismo tiempo, sentía que mi fuerza moral no era inferior a la de esas magníficas oponentes. Y así, confiada en mi fuerza moral más que en mi fuerza física, obtuve triunfos que muchos espectadores creían imposibles o casi imposibles. En mi opinión el mejor deportista es quien ha logrado la suprema armonía de cuerpo y espíritu



  • A continuación, pueden leer la Carta Abierta de Mary Terán de Weiss a la opinión pública, en Revista El Gráfico durante el '64, donde denuncia su situación: 










"No hago campaña, pero soy peronista", contaba en sus tiempos de jugadora María, y después agregaría: "Yo, además de peronista, era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan".


Junto a su marido Heraldo Weiss y el presidente Juan D. Perón



Destacada en las principales revistas deportivas locales (El GráficoTenisMundo Deportivo), y también en los periódicos de España (en este ejemplo, La Vanguardia) durante su exilio:










El libro Mary Terán de Weiss, de Roberto Andersen, una lectura indispensable para conocer la historia de Mary y el contexto del tenis argentino de mediados del Siglo XX. Riqueza periodística a sólo $50:






  • Fuentes e Imágenes: Libro "Mary Terán de Weiss", de Roberto Andersen (Ediciones Fabro, 2012);  Archivo personal Revista El Gráfico; "El recuerdo de una peronista tenista", artículo de Victor F. Lupo publicado en elmundoamateur.com.ar; Libro "Ayer y Hoy. El gran tenis argentino" (Clarín, 2005); lavanguardia.com; elgrafico.com.ar; J.A. Hampton (Getty Images); turiver.com. 



comentarios:

  1. Muy interesante. Felicitaciones por el blog. Lo sigo desde el año pasado. Me encantan sobre todo los textos sobre las jugadoras del pasado.
    Florencia




MARTES, 15 DE ENERO DE 2013

Situaciones que nos molestan a los seguidores del tenis femenino argentino


Con la colaboración del dibujante Lucas Koiranikós, damos comienzo a una serie de viñetas que intentan reflejar algunas de las fastidiosas situaciones a las que, como admiradores del tenis femenino argentino, muchas veces estamos expuestos.


Esta es la primera de las ilustraciones, ¡Espero que les guste! 








1 comentario:

  1. Cierto... y no creo que sea sólo en Argentina, lamentablemente



SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

Paula Ormaechea: un paso adelante


Getty Images
Paula en el Mary Terán de Weiss, donde sumó dos puntos para 
el ascenso de Argentina al Grupo Mundial II de la Fed Cup.


Ascender más de 50 puestos en el ránking en un año en el que no se disputaron semifinales o finales es, quizás, un concepto que puede servir para analizar toda la temporada de la mejor singlista del país, Paula Ormaechea

Apostando a disputar torneos de mayor categoría -jugó apenas seis Women's Circuits en la temporada, todos de 50K o más-, la sunchalense, entrenada por Federico Paskvan, tuvo en el 2012, a mi parecer, un año productivo. Y no sólo por los buenos resultados que consiguió, incluyendo ocho victorias ante jugadoras top 100, dos top 50, y la segunda ronda en el Australian Open, sino también, y quizás especialmente, por la experiencia adquirida al participar en campeonatos de esa magnitud.


Paula Ormaechea Facebook
Festejando su triunfo ante Halep en la primera ronda 
del cuadro principal del Abierto de Australia.

Triunfos ante jugadoras ubicadas entre las mejores 50 del mundo como Halep (en su debut absoluto en un main draw de Grand Slam) y Scheepers, o ex Top 5 como Jelena Dokic, sumados a sus primeros cuartos de final WTA en Bogotá y el número uno nacional y de Latinoamérica, fueron nuevas sensaciones para Paula, experiencias inéditas que sólo el tiempo ayuda a capitalizar, asimilar, tornar a favor. Ni hablar de la vivencia de haber competido en el estadio central de Roland Garros con una de sus ídolas máximas, Venus Williams, y haber estado incluso a un set de sorprenderla. 

Junto a los impresionantes triunfos, lógicamente, a veces surgen derrotas duras, imprevistas, pero de eso también se trata la formación como profesional, como jugadora de elite, como aspirante al top 100. De eso también se trata aprender, y no sólo en el tenis. 

Getty Images
En Bogotá, sus primeros cuartos de final WTA.

Incursión en Wimbledon, buenas actuaciones en cemento bajo techo y pilar fundamental del ascenso de Argentina al Grupo Mundial II de la Fed Cup, sobrellevando la presión como líder de equipo, confirman también que el camino de Paula hacia sus objetivos, con recientes 20 años, sigue su buen curso. 

Un récord de 42 partidos ganados y 16 perdidos, con tres títulos ITF y dos finales en '11 cotejado con uno de 24-24 esta temporada, es una comparación ineficaz para reflejar el crecimiento de una jugadora. Que esos números impliquen un avance actual de más de 50 lugares (del 187º al 136º, pasando por el 111º en Abril), lleva inexorablemente, entonces, a un análisis cualitativo que considere la calidad de los torneos y, además, lo intangible de los procesos internos, de habituarse al nivel más competitivo del circuito. 

Reuters
El inolvidable saludo de Paula y Venus Williams 
en Roland Garros.

Lejos de las exigencias, las presiones o las frustraciones precoces, pienso que la temporada de Paula Ormaechea fue realmente positiva. Un año de evolución, crecimiento y maduración. De adaptarse a compartir regularmente torneos con las mejores 100 jugadoras del circuito y enfrentarlas, en muchas ocasiones, semana tras semana. De pasar de disputar certámenes de 10 mil dólares, los más pequeños del tour, a competir en clasificaciones y cuadros principales de Grand Salms y WTA Premiers, siendo también muchas veces destacada por la WTA en su sitio oficial. 

En definitiva, un año con muchas satisfacciones en el que la enérgica Ormaechea dio un paso adelante hacia sus sueños. Lo mejor para Paula, sin dudas, parece estar por venir.



nantes360.com
¡Vamos que vamos con Paula para la próxima temporada!


3 comentarios:

  1. MUY BUEN RESUMEN DEL AÑO DE PAULA!! VAMOS QUE VAMOS!!
  2. Te felicito Gabriel por la nota bien lograda sobre Paula 2012! Por suerte ella nos representa muy bien y tiene carisma en todo sentido ademas de ser una de las mas lindas de la wta. De todas maneras no debemos guiarnos por el ranking si vamos a analizar su presente, su juego esta en evolucion todavia y si de algo estamos seguros es que la garra, el corazon y sobretodo, su POTENCIA! (influenciada por las Williams, ovbiamente)la va a llevar a lograr mas objetivos en 2013 como podria ser el ascenso al grupo principal en la Copa Fed. Me gustaria tambien puedas hacerle la entrevista a Paula para saber como se siente ella misma con su tenis y sus aspiraciones. Que sea centrada en el tenis exclusivamente porque a menos que baile en el caño con Tinelli aca ningun medio le va a dar bola lamentablemente. Saludos...SERGIO.

    Respuestas


    1. ¡Hola, Sergio! Gracias por tus palabras. Coincido en que el juego de Paula está en evolución y, como escribí, creo que este año fue muy positivo en ese proceso. También, como a vos, me gustan mucho su potencia y actitud, fundamentales para avanzar en el circuito actual. La verdad, aún no intenté comunicarme con Paula, pero sería un placer entrevistarla, y si bien es cierto que el tenis femenino se encuentra muchas veces bastante menospreciado, si buscás en Internet varios sitios se han comunicado con ella. Gracias de nuevo, un abrazo,
      Gabriel


DOMINGO, 05 DE AGOSTO DE 2012

Inolvidable

EFE
Gisela y Paola festejando un triunfo en Roland Garros.


Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Gisela Dulko y Paola Suárez pusieron fin a su equipo de dobles y volverán al circuito con nuevas compañeras. Y si bien el resultado en la cita olímpica no fue el esperado, sería injusto desconocer la gran alegría que representó que ellas, dos de las mejores tenistas de la historia de nuestro país, hayan jugado juntas.

Una emoción que será memorable, perdurable, inolvidable. Un recorrido que las encontró con grandes triunfos y que les valió la posibilidad, a ambas, de volver a participar en un Juego Olímpico.

Los nostálgicos, probablemente, hubiéramos deseado que siguieran compitiendo como dupla. Pero también agradecemos la posibilidad de haberlas disfrutado. A Paola, la admirable top ten en singles, número uno en dobles y multicampeona de Grand Slams, y a Gisela, líder argentina por años y años e inagotable inspiración para muchas jóvenes que hoy dan sus primeros pasos en el profesionalismo.

Para algún exitista desmedido, sugiero desde este espacio transformar el lamento en lucidez y valorar la oportunidad de haberlas contemplado juntas, en uno de los grandes sucesos que vivenció el tenis femenino argentino.


¡Gracias, chicas!



3 comentarios:

  1. Gisela volvera a jugar con Flavia. Y Paola con quien va a jugar?

  2. Paola contó en twitter que iba a disputar los torneos norteamericanos con Svetlana Kuznetsova, pero que la rusa se lesionó. Todavía no dijo con quién iba a jugar, pero manifestó que su idea es competir al menos hasta el US Open. Saludos!

  3. En Cincinnatti, Dulko jugará junto a Schiavone, aunque seguramente será de forma provisoria dada la ausencia de Pennetta en el torneo. Por otro lado, Suarez hará dupla con Dushevina. Una lástima que no sigan juntas y sobre todo, que no les haya ido de la manera esperada en la cita olímpica de Londres 2012.



SÁBADO 28 DE JULIO DE 2012

Un premio a la valentía



Marcelo Pereira/Terra
Gisela y Paola en el desfile de Argentina en los J.J.O.O.


"Viernes, 27 de Julio de 2012. Uno de los días más felices de mi vida. No hay intereses, ni plata, ni odio. Solo ilusión y Paz", escribía durante el desarrollo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres una conmovida Paola Suárez en su twitter, contagiando de inmediato toda su felicidad a sus más de 10 mil seguidores que quizás recién, justo en ese momento, tomábamos dimensión de lo conseguido por la pergaminense en estos casi seis meses.

Un momento muy especial sin dudas para Paola, que con 36 años logró clasificarse al evento deportivo más importante del planeta gracias a su talento, esfuerzo y notable profesionalismo para encarar este desafío olímpico.

Medallas al margen, Paola ya ganó, eso está claro. Después de casi cinco años fuera del circuito, con poco más de 10 torneos disputados y una compañera con la que no había jugado nunca, la clasificación a un Juego Olímpico, el sueño de la mayoría de los deportistas, es un premio grande. Para ella, por supuesto, pero también para todos los que seguimos el tenis femenino argentino y la fenomenal carrera de Suárez, que sólo sentimos emoción, orgullo, alegría y agradecimiento por esta vuelta de La Negra al tenis profesional.

Y qué comentar de Gisela. La tigrense, con osadía, invitó a su ídola y amiga a un reto sumamente arduo. Y su atrevida propuesta tuvo un gran sentido, no sólo por el destacado regreso de Paola, sino por ella, que logró ingresar a su tercer evento olímpico, una cita que la encuentra más madura, ya casada y con la capacidad de disfrutar intensamente momentos especiales de su carrera, como lo fue la ceremonia de ayer, sobre la que expresó: "¿Qué puedo decir? Sin palabras....impresionante todo, día inolvidable!!!!!"

Valor y fortaleza en la decisión de Gisela y Paola. En una aventura que conllevaba un gran riesgo, las argentinas abrazaron su deseo, superaron el desafío y se ganaron un lugar sólo reservado para los más grandes del deporte, para dos número uno, como ellas.




MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012

Son un sentimiento


(Fotos: Agencia Xinhua, collage del blog)
Paula y Florencia, sintiendo el apoyo del público.



Paula Ormaechea y Florencia Molinero, las singlistas argentinas en la última serie de Fed Cup, dejaron en evidencia su condición de jugadoras coperas ante las miles de personas que las alentaron incesantemente en el estadio Mary Terán de Weiss en el triunfo 4 a 1 ante China que le permitió a nuestro país ascender al Grupo Mundial II de la competencia.

Jóvenes de temperamento, las santafesinas disfrutaron el apoyo de los espectadores, interactuaron con el público y, más allá de las presiones, pudo percibirse que ese estímulo las hace crecerlas agranda, potencia su ya habitual capacidad de lucha.

Otro dato que sirve como indicador del ida y vuelta de las jugadoras argentinas -también de María Irigoyen y Mailén Auroux- con la tribuna: en todas las series de Copa Federación que tuve oportunidad de presenciar desde 1998, no recuerdo haber contemplado en otra ocasión, como ocurrió el fin de semana pasado, la conocida ola del público, que tuvo lugar en el segundo encuentro de Ormaechea, para alegría y emoción de la sunchalense.

La actitud de las chicas, entonces, invita a ilusionarse con seguir vivenciando series de locales que, además de ofrecer buen tenis, sean espectáculos entusiastas, festivos y de gran clima emotivo. El tenis femenino argentino, ciertamente, está creciendo.



Prensa A.AT.
Maria Irigoyen y Mailén Auroux se entremezclaron con la hinchada.




MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012

Gisela Dulko: una grande entre circunstancias desfavorables





Una doble extrañeza provocó, en lo personal, la noticia de la baja de Gisela Dulko en el torneo de Acapulco. Por un lado, me resulta muy raro pensar a Gisela fuera de las mejores 100 tenistas del mundo, no tanto por hábito, sino más bien porque su talento no merece ese lugar. Al mismo tiempo, tampoco es sencillo acostumbrarse a la idea de que la tigrense, después de tantos años representándonos casi con exclusividad en los torneos más grandes del mundo, ya no será la mejor tenista de nuestro país.  

No descubro nada al decir que Dulko es una de las grandes del tenis nacional, del deporte argentino. Pero en varias ocasiones, muchos lo olvidan. Dejan de lado el liderazgo indiscutido que ella tuvo durante años en el tenis femenino local: las temporadas que finalizó entre las 50 mejores tenistas del mundo en singles, sus resonantes victorias ante top 10, el campeonato de dobles del Australian Open, el número uno en la especialidad, entre muchos otros logros más. Lo dejan de lado, digo, y critican, se ensañan, desmerecen y descalifican a ella y a su equipo.

Que se entienda: fueron más de 6 años en los que Gisela supo ser nuestra mejor jugadora, muchas veces la única representante nacional en los certámenes de Grand Slam, torneos en los que no sólo se conformó con participar, sino que obtuvo victorias ante jugadoras históricas como Sharapova o Stosur, y en los estadios principales.

Dulko es enorme. Tiene un tenis vistoso, agresivo, busca la red, hace "toques". Tampoco revelo gran cosa al decir que su juego, en su máxima expresión, es del nivel de una de las mejores 30 tenistas del mundo, lugar que ya ha ocupado en numerosas oportunidades. 

¿Cómo no agradecerle por todo lo hecho por el tenis femenino argentino? Que se haya plantado sola en la elite los últimos años, dándonos tantas alegrías.

Su presente, creo, más que con una baja de nivel, falta de motivación o necesidad de cambio de equipo, como muchos "expertos" sostienen, tiene que ver con diversas circunstancias desfavorables que la atravesaron en el último tiempo, impidiéndole competir con normalidad: el desgarro en el isquiotibial durante un Roland Garros en el que había hecho octavos de final, la lesión en la espalda que afectó su pretemporada, la concentración de puntos por defender justo a comienzos de año, y ni hablar del último escollo al tener que abandonar un torneo donde defendía el título.

Voy a sostener, a riesgo de ganarme antipatías, que a Gisela hay que respetarla, apoyarla, agradecerle y admirarla. Y que seguramente pronto recuperará el lugar que aún le corresponde en el listado internacional. Quien la critique en este, su momento más vulnerable, será un sujeto mediocre, trivial. Quizás el mismo que años atrás, paradójicamente, festejó y se conmovió con todos sus triunfos.   






Fotos: Reuters y AFP/Getty Images     





9 comentarios:

  1. A ver, hay ciertas cosas con las que coincido y otras con las que no. Estoy de acuerdo con lo que mencionas respecto al talento de Dulko, sin embargo ese desperdicio de talento en parte es culpa suya. Ella tendría que haber tomado la decisión en cierto momento de su carrera de cambiar de entrenador y apostar por un proyecto serio. Es increíble que una jugadora que a los 19 años estuvo 27 del mundo, el resto de su carrera se la paso deambulando entre el puesto 40-60. Después también hay decisiones cuestionables, como ciertas negativas a participar de la fed cup. De todas maneras, tampoco se puede dejar pasar por alto que por muchos años remo sola por el tenis femenino argentino.
    Respuestas




    1. Hola Lucho. Entiendo lo que planteás. Y también comprendo que se le puedan cuestionar algunas decisiones que haya tomado. Pero ojalá todos lo hicieran con el respeto que lo hacés vos, adultamente, expresando lo que no aprobás, pero también destacando lo positivo. El texto es en parte respuesta a las opiniones despiadadas en las redes sociales -foros, Facebook, Twitter-, nada respetuosas y consideradas, que rebajan la figura de Gisela, una de las tenistas más destacadas en la historia del tenis femenino argentino. Y la idea fue también dar herramientas para comprender el porqué de su caída en el ránking, ya que muchos, al parecer, desconocen las circunstancias. Gracias por leerlo y dar tu opinión. Abrazo
      Suprimir

  2. Ah, eso seguro. Siempre se tiene que opinar con respeto. Las criticas que personalmente le hago a Gisela son solo pensando en su bien tenistico y en el desarrollo de su carrera. Dulko puede hacer lo que quiera de su vida. Igual realmente me preocupa su actual situación. Vos crees que va a volver a su nivel verdadero? La vi en su partido en Monterrey y su nivel fue bajisimo, nunca la vi asi. Jamas pensé que pudiera perder contra Mayr en cemento. Extraño a esa Gisela jugando partidos increibles en Grand Slams, se que no hace mucho fue ese partido ante Stosur en roland garros, pero a partir de ahí han sido muchas desiluciones. Gabriel, mas allá de las criticas que yo le pueda hacer, no te das una idea de lo que extraño ver a Gisela jugando su mejor tenis.
    Respuestas




    1. Te entiendo, Lucho. Cuando Gisela juega en su máximo nivel es realmente un placer verla en la cancha. En cuanto a si es posible que vuelva a mostrar su mejor tenis, yo le daría tiempo, ya que entre lesiones, pretemporada y los malestares de esta semana, creo que es difícil poder evaluar criteriosamente su juego. Aún es joven, sige entrenando con seriedad y se la percibe motivada, así que pienso que podemos ser positivos. Saludos!

  3. Buenas palabras para sin duda, unas de las mejores de la historia del tenis en Argentina. Conincido con el tiempo, no se sale facil de una lesión a este nivel de competencia, la rubia jugo escasos diez torneos, un poco mas quizás la temporada pasada, tambien estoy de acuerdo que no es el moustro de Serena, kim, sharapova(en sus buenos dias), que con pocos torneos estan bien cerca de la cima, con ellas hay una diferencia enorme que es su físico, Gise es muy buena tecnicamente pero con esos moustros al otro lado de la red, aveces poco se puede hacer, pero sin duda ella en algunos torneos se las arreglo bien para poder pelear y ganar.
    Mas allá de todo, cuesta, cuesta volver a tomar carrera, creo que va a recuperar rapido esos puestos y va a ser como venimos acostumbrados a leer en infinitos portales de nocitias deportivas "LA MEJOR TENISTA LATINOAMERICANA".
  4. Gisela Dulko es una grande de nuestro tenis, una figura en vigencia que a logrado mucho dentro de este deporte tan competitivo, la cantidad de años en en el top 100, varios entre las 50, 4 torneos individuales y muchas victorias importantes.Ni que hablar en dobles, numero 1 y con un abierto de Australia incluìdo.Cuando un deportista no pasa por su mejor momento son tìpicas las criticas, lapidarias a veces, y siempre exigiendo mas y mas.Comprendo los cuestionamientos acerca de su direccion tecnica, entorno y demas, pero lo cierto es que el tenis es un deporte individual, ella es dueña de su carrera y cada uno decide lo que piensa que sera lo mejor o con lo que se sienta a gusto, incluso mas alla de representar a tal o cual pais, cada tenista es su propio responsable, y dueño de sus logros.Gisela siempre da la sensación de "estar para más", debido a su excelente tecnica y su potencial enorme, efectivamente tiene un tenis muy vistoso y es una jugadora incluso muy admirada por seguidores del tenis de otras partes del mundo.Pero lo que logro no es poco y yo pienso que muy proximamente estara de nuevo en el top 100, tiene todo para estarlo y tambien creo que la ayudara esta nueva experiencia de jugar dobles con Paola, se las ve bien y puede ser una inyeccion de motivacion de para Gise, ojalá asi lo sea.
  5. Me parece excelente todo lo que se plantea en este blog y el tema de apoyar a Gise en este mal momento tenistico que yo diria que hasta es uno de los peores de su carrera. Otro tema que hay que plantear es el liderazgo del ranking en nuestro pais. No hay que olvidarse que Paula Ormaechea es una gran jugadora y viene luchando muchisimo, y no solamente llego al numero 1 por causa del mal momento de Gise, sino que viene mostrando un tenis excepcional. Nosotros como fans no las tendriamos que poner en contra a una de la otra, sino apoyar a ambas para que lleguen al top 100 y tengamos mejor lugar a nivel pais dentro de lo que es la WTA. No las diferenciemos para mal, porque lo unico que se logra es que no se apoyen entre si, como pasa en Serbia con Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, que en vez de apoyarse, hay una gran rivalidad entre ambas. Mi deseo es que ambas jueguen su mejor tenis porque son muy buenas tenistas. Gise tiene una excepcional tecnica y muy buena mano. Pau tiene muchisima potencia y gran actitud dentro de la cancha. Ambas son muy diferentes, pero tambien muy buenas. Mi deseo es que ambas esten proximamente entre las 100 mejores, y que representen a nuestro pais de gran forma. Un saludo grande.
    Respuestas




    1. Nico: Te agradezco sinceramente que traigas el tema de las comparaciones entre Gisela y Paula. Coincido con lo que planteás: creo que hay que alentar a ambas y alegrarse de tener ese potencial y talento en el país. Como señalás, hay algunas tendencias medio ofensivas e infantiles que buscan rivalidades inexistentes o apoyar a una en desmedro de otra, pero afortunadamente no son muchas. Me sumo a tu deseo de verlas a las dos dentro del top 100, e incluso más arriba. Un abrazo.

  6. Muy de acuerdo con Nico.Sinceramente no creo que se arme una rivalidad personal entre ellas, quizas por parte de ciertos medios podra ser, pero no creo que a nivel personal.A Paula le veo todo para seguir progresando, tanto el tenis como la actitud, y apuesto a que de a poco Gise ira levantando cabeza.Pienso que en algunos meses tendremos a dos top 100.




MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2012

De la nostalgia al presente: escenas del regreso de Paola





La noticia del regreso de Paola Suárez, aun con el paso de los días, sigue alegrándome infinitamente. Por estas horas, con ansiedad, me regodeo cada tanto imaginándola en varias situaciones que me ilusionan: compitiendo de nuevo, ganando torneos, ascendiendo en el ránking, representando al país, etcétera.
Y es que, en lo personal, Paola fue una de las tenistas que más disfruté ver. Su gran juego, su encantador revés, y los notables resultados que, poco a poco, fueron ubicándola entre las mejores 10 tenistas del mundo en singles, siempre provocaron en mí una enorme admiración, grandes satisfacciones y profundos momentos de felicidad, vivencias extrañas que logra generar un deportista de elite, alguien tan ajeno pero que sentimos tan cerca a la vez.
A Paola, a diferencia de otras jugadoras de los '90, pude verla crecer en el circuito. Desde aquel título sorprendente, casi reparador para nuestro tenis femenino, en Bogotá '98, pasando por ese 2000 acaso iniciático, en el que venció a Serena Williams y se consolidó entre las mejores 50 tenistas del ránking mundial, hasta el partido que es, sin dudas, un bello compendio de todo el esfuerzo que fue su carrera: el triunfo ante Sharapova en Roland Garros 2004, que le valió una semifinal de Grand Slam y el acceso al noveno lugar del ránking en singles.
Pero esta vuelta me conmueve, además, porque en cierta forma resignifica la gran carrera de Paola, injustamente poco reconocida por la prensa, que, sirviéndose de la cómoda excusa del “bajo perfil, muy pocas veces se interesó a fondo en sus actuaciones, a diferencia de lo que sucedía con sus exitosos colegas varones, siempre resaltados, más allá de su tipo de carácter. Ni el número 1 en dobles, ni el top ten en singles, ni los 8 Grand Slams en duplas, creo, tuvieron el reconocimiento adecuado para tamañas hazañas. “Perfil bajo, timidez”, excusas que justificaban el hecho que, por decisiones quizás machistas, quizás marquetineras, los flashes muchas veces fueran en otra dirección. Este regreso de Paola en búsqueda de una nueva medalla olímpica, con tanta repercusión, parece, si bien tardíamente, acercarla al lugar que le corresponde: el de una grande en la historia del deporte argentino.
Un blog es, ante todo, un espacio personal. Por eso quería compartir la alegría inmensa que me provocó esta noticia. Un proceso extraño, ya que algo que se parecía más a la nostalgia, se transforma, como en un fantaseo, nuevamente en presente, en expectativa, en ilusión. Vuelve Paola Suárez, y, de alguna forma, es como si volviera una época.





Fotos originales: wtnphotos.com. Los efectos son de este blog.


comentarios:

  1. si, la verdad que excelente la noticia del regreso de Paola.Yo la seguí tmb a lo largo de toda su carrera, x eso me alegraba mucho con sus grandes triunfos.Lo que logro en dobles fue impresionante.Es difícil reconocer la dimension de lo que 8 grand slams significan, asi como lo que tmb significa llegar a un top-ten en singles.Recuerdo las primeras veces que la vi jugar, en "rumbo a la davis" en el club obras sanitarias, cuando Paola tenia 14 años, jugando contra pamela zingman, cintia tortorella..al par de años ya estaba en la final de juniors en roland garros.Y sus logros han sido enormes, sin tanto reconocimiento como bien mencionabas.Siento una admiración profunda x su carrera y esfuerzo, y ya tengo ganas de verla en accion nuevamente :D

  2. Federico: Como expresás en el comentario del post anterior, creo que ya es muy bueno y un gran motivo de alegría el hecho que Paola vuelva a competir, más allá de si finalmente consiguen o no una medalla con Gisela. La carrera de Paola fue excepcional, tanto en singles y ni hablar en dobles y su vuelta provoca, en todos los que la seguimos siempre, una gran expectativa. Abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario