lunes, 22 de diciembre de 2014

Los 10 momentos más importantes de las tenistas argentinas en 2014


Una vez más, como vengo realizando desde la creación de la página, les comparto en este post los que son, a mi parecer, los 10 momentos más destacados protagonizados por las tenistas nacionales durante esta temporada.

2014 fue un año quizás sin numerosas alegrías en el circuito grande de singles, con Paula Ormaechea acomodándose poco a poco al nivel internacional más competitivo, pero sí con muchas satisfacciones en dobles, los Women's Circuits, los torneos juveniles y también en la Fed Cup.

Este texto representa un recorrido totalmente subjetivo, intentando respetar el orden en el que tuvieron lugar las actuaciones elegidas, e invitándolos a disentir o sumar alguna si así lo consideran.


1. Argentina supera a Japón en Pilará


El equipo argentino celebra el triunfo ante Japón en Buenos Aires.


A comienzos de Febrero, en el Pilará Tenis Club, la selección argentina de Fed Cup ganaba con solidez una serie exigente ante Japón y conseguía así un lugar en el repechaje al Grupo Mundial I, manteniéndose además entre los 16 mejores equipos del mundo en la competencia. María Irigoyen abría el evento con un triunfo tan luchado como trascendental ante la mejor visitante Nara (65ª), mientras que Paula Ormaechea vencería en sus dos singles, sellando el 3-0 decisivo para el grupo capitaneado por primera vez por María José Gaidano. Florencia Molinero y Catalina Pella completaron aquel equipo que luego, en Abril, ya con Ormaechea, Irigoyen, Victoria Bosio y Nadia Podoroska, caería con Rusia en Sochi.


2. María Irigoyen campeona en el dobles de Río


María obtuvo en el dobles de Río su primer trofeo WTA.


Pocos días después de su actuación favorable en la Fed Cup, María Irigoyen lograría en Río una de las satisfacciones más grandes de su carrera al quedarse con el título en dobles junto a la rumana Irina Begu. Mery alzaba así su primera copa WTA luego de una semana espectacular en la que, junto a la europea, derrotaron a las terceras y a las primeras preclasificadas antes de imponerse en la definición 6-2 y 6-0 sobre Larsson/Scheepers. "Imposible transmitirles la alegría que tengo. Muy contenta con este torneo", contaba la zurda tandilense, quien tras su consagración iba a ingresar por vez inicial al top 100 WTA de la especialidad.


3. Presencia argentina en los torneos Premiers


Paula en acción en Miami, uno de los Premiers que jugó este año.


Después de un par de temporadas desde el retiro de Gisela Dulko, Argentina volvió a contar con una representante habitual en los cuadros principales de los certámenes más importantes detrás de los Grand Slams. De esta forma, Paula Ormaechea participó en los main draws de los WTA Premiers de Sydney (superó la qualy), Indian Wells, Miami (alcanzó la segunda ronda), Charleston, Roma (como lucky loser trepó hasta la segunda rueda) y Stanford, adquiriendo experiencia en esta categoría de campeonatos y midiéndose con jugadoras top como Suárez-Navarro, Kvitova, Radwanska o Hantuchova.


4.  Tatiana Bua se luce en dobles


Tatiana jugando la final de dobles de Estrasburgo, su primera definición en un WTA.


La mejor campaña de su carrera en duplas cosechó Tatiana Bua este 2014. La zurda de Bragado protagonizó una brillante primavera europea en compañía de su amiga chilena Daniela Seguel en la que se animaron a disputar torneos grandes, arribando juntas a su primera final WTA en Estrasburgo, a los cuartos de final en otro WTA en Marrakech y a la definición en el Women's Circuit 100K de Cagnes-Sur-Mer. También en la especialidad, Bua obtuvo un título en Azores (10K) y jugó otras finales significativas en Saint-Malo (50K) y Wanfercee-Baulet (15K, nuevamente con Seguel). A comienzos de Julio, Bua alcanzaría su mejor ubicación en el listado mundial de dobles en el puesto 119º.


5. Paula vuelve a ser protagonista en Roland Garros


El festejo de Ormaechea tras vencer a Niculescu y repetir la tercera ronda en París.


Al igual que en 2013, Paula Ormaechea concretó su mejor Grand Slam del año en Roland Garros alcanzando la tercera ronda del torneo parisino por segunda vez consecutiva. En su presentación, la sunchalense derrotó en sets corridos a la suiza Oprandi y en segunda rueda doblegó a la rumana Niculescu levantando un match point. Ya en la tercera vuelta, perdería en el Court principal con Sharapova, redondeando un buen torneo en el que, por entonces, logró defender su lugar en el top 100 del ránking internacional.


6. Nadia Podoroska, la argentina con más títulos


Podoroska y su entrenador Carlos Rampello con la copa de Bol, primer éxito de Nadia en Europa. 


Otra temporada de progresos tuvo la rosarina Nadia Podoroska. Con 17 años, la juvenil argentina se convirtió en la raqueta nacional con más trofeos profesionales en 2014, conquistando cuatro Women's Circuits (un par en Lima y otros dos en Bol), con una efectividad del 100 por ciento en las finales que disputó. Nadia completó además un récord positivo de 40 victorias y 15 derrotas en individuales, integró por primera vez el equipo argentino de Fed Cup y los Juegos Odesur, sumó recorrido en Women's Circuits 25K en Europa y México y participó del US Open Junior. Con triunfos ante jugadoras mejor posicionadas como Botto, Sizikova, Ianchuk, Sánchez y Marcinkevica, Podoroska comenzó el año por fuera de las top 650 y lo finalizará dentro de las primeras 400 WTA.


7- El mejor año de Mery en singles


María Irigoyen ganó el 25K de Caracas, único Challenger de las argentinas este año.


En sintonía con su exitoso andar en dobles, donde además del trofeo en Río se quedó con los importantes Women's Circuits de Medellín, Saint-Gaudens y Las Vegas, María Irigoyen tuvo esta temporada una gran performance en singles, consiguiendo su primer festejo en un WTA al superar a Kudryavtseva (117ª) en su debut en Bogotá y ascendiendo a su mejor ránking individual en el escalón 155º. María también fue campeona en el 25K de Caracas, semifinalista en el mencionado Medellín (50K + H) y en los 25K de Campinas y San Pablo y cuartofinalista en otro 100K + H de la capital colombiana. Estos resultados, sumados a varios triunfos ante top 150 WTA como Friedsam, Oprandi y Vogt, confirmaron a la tandilense como la segunda mejor jugadora del país por tercer año seguido.


8.  Primeros trofeos y el avance de las nuevas generaciones


Bosio, Estable, Luini y Vega consiguieron sus primeros títulos en 2014,
Vito, además, sumó otro par en Colombia.


Cuatro jóvenes argentinas se adjudicaron esta temporada sus primeros Women's Circuis en individuales y otras tantas sostuvieron mejoras significativas tanto en singles como por equipos. 

A los 20 años, Victoria Bosio tuvo en la presente campaña su producción más importante, ganando su primer 10K en Ribeirao Preto y triunfando después de manera consecutiva en dos torneos de 10 mil en Bogotá, en polvo de ladrillo y cemento. Vito sumó además una final en el 15K de Campos de Jordao y otras cinco semifinales, incluyendo una en Horb, Alemania. La jugadora venadense también logró buenos triunfos ante rivales como Ce (288ª) Koch (315ª) y Naydenova (318ª) y cerrará la temporada con su mejor ránking, posicionada por primera vez dentro del top 370 del planeta

También conquistaron sus primeros trofeos profesionales la junior Julieta Estable (10K de Villa del Dique), Sofía Luini (10K de Villa María) y Constanza Vega (10K de El Trébol), mientras que otras sub-21 como Sofía Blanco y Guadalupe Pérez-Rojas disputaron varias finales y semifinales de Women's Circuits en singles y se proclamaron campeonas en duplas; Sofía con su primera copa profesional en el dobles de Budapest (10K) y Guadalupe con su éxito más destacado en el 50K de Asunción junto a Luini. Además, tuvieron buenas campañas Carla Lucero (con 2 definiciones y 3 semifinales en 10Ks y volviendo al top 550 WTA), Melina Ferrero (protagonizó su primera final en El Trébol) y la juvenil Daniela Farfan (finalista en Villa del Dique).


9. Florencia Molinero multicampeona en dobles y con un buen cierre en singles

Florencia ganó este año cinco títulos en duplas. En la foto, con los premios en Denain.


Un récord impresionante de nueve finales consecutivas en duplas con un total de cinco títulos completó Florencia Molinero este año, levantando los trofeos en Brescia (25K), Denain (25K), Biarritz (100K), Caracas (25K) y Bogotá (100K + H). La santafesina obtuvo así sus campeonatos más grandes en la especialidad, en la que también consiguió su mejor ránking en el puesto 105º. Luego de una temporada irregular en individuales, con sólo una final disputada en Perigueux (25K), Molinero mejoró su nivel en Noviembre, avanzando hasta su primera definición en un 50K en Asunción y al partido decisivo en Santiago (25K), actuaciones que le permitirán cerrar el año nuevamente en el top 3 nacional y dentro de las primeras 240 WTA.


10. Lourdes Carlé en la elite juvenil


El talento de Lourdes desplegándose en Düren, Alemania, una de sus conquistas europeas.


Aunque en esta página se difunden casi exclusivamente las actuaciones de las jugadoras profesionales, es importante resaltar lo realizado este año por la pequeña Lourdes Carlé, quien, a los 14 años, se convirtió en una de las mejores jugadoras del mundo en su categoría. Campeona de todos los torneos que disputó en la COSAT, la talentosa deroense sorprendió en Europa quedándose con títulos en Holanda, Francia y Alemania, y conquistando luego el Masters de Menores de la AAT en sub-16, una clase superior a su edad. Carlé también se destacó en Estados Unidos, cerrando la temporada con semifinales en la Eddie Herr y octavos de final en el Orange Bowl. Estas actuaciones de Lourdes vuelven a situar a Argentina en los primeros planos de la elite mundial junior, aspecto siempre positiva para el deporte nacional.


Es importante mencionar, además, que a lo largo de este año Carolina Zeballos y Guadalupe Moreno concluyeron sus carreras profesionales, Gabriela Sabatini tuvo un justo reconocimiento a su excepcional carrera con una escultura en el Paseo de la Gloria de la Ciudad de Buenos Aires, y, por primera vez desde 2010, nuestro país contó nuevamente con una embajadora en los cuadros principales de todos los Grand Slams, de la mano de Paula Ormaechea. 

Sin una top 100 en el ránking de final de temporada como hubo en 2013, pero con dos ascendentes sub-20 en el top 400 como Bosio y Podoroska, el tenis femenino argentino cierra un año de adaptación y experiencia, con fundamentos válidos para imaginar un 2015 superior, con Paula más ajustada a los torneos WTA y con muchas jóvenes (además de las ya citadas, podemos esperar mucho más de Catalina Pella y Vanesa Furlanetto) con potencial para seguir sumando y avanzando. 


A nivel personal, aprovecho para agradecerles el aliento y el interés que demostraron un año más por la pagina. Siempre es gratificante confirmar que somos muchos los que seguimos semana a semana a las chicas, en cualquier nivel de torneos y en cada rincón del mundo. 

¡Felicidades para todos!

Gabriel


  • En los siguientes enlaces pueden ver los momentos más destacados de 2011, 2012 y 2013.
  • Fotos: Prensa AAT; WTA de Río; elnuevoherald.com; WTA de Estrasburgo; AP; El Tenis Que No Vemos; sitios oficiales de los 10K de Bogotá, Villa del Dique; Villa María y El Trébol; Prensa 25K Denain y Caracas;  tennis-juengsten-cup.de.



No hay comentarios:

Publicar un comentario